Mercadona asalta Lisboa: así será su nuevo centro logístico de 180 millones y 40 hectáreas
La cadena de Juan Roig acelera en Portugal y presenta en trámite de exposición pública su nuevo proyecto de un centro logístico en Almeirim, a 60 kilómetros de la capital lusa, clave para su expansión en el sur del país vecino
Medido plan de expansión de Mercadona en Portugal. La compañía valenciana desembarcó en el mercado luso en julio de 2019. Desde entonces, suma 25 supermercados y unos 2.300 empleados enclavados en Oporto y su área de influencia. Pero toca ahora el turno de Lisboa y, para ello, la firma de distribución prevé levantar un gran centro logístico en el municipio de Almeirim, a unos 60 kilómetros de la capital. El proyecto de los de Juan Roig es ambicioso, ya que prevé una inversión de 180 millones de euros y la creación de 700 puestos de trabajo. El periodo de ejecución de las obras se estima en 24 meses.
Lo revela la propia Mercadona en los documentos publicados este jueves en el portal de participación pública de la administración lusa, donde la compañía expone su proyecto. Lo cierto es que este verano, el grupo ya confirmó que en 2022 iniciará su desembarco en el importante mercado de Lisboa, con la apertura de dos supermercados en el área metropolitana de la ciudad.
«Principal punto de operación logística»
El portal de participación pública portugués explica que Mercadona “pretende instalar una plataforma logística en el ayuntamientamiento de Almeirim, destinada a recibir, almacenar y distribuir productos para su venta al público en la zona centro y sur del país”. A tal efecto, habría seleccionado un terreno localizado en el referido concello con una extensión aproximada de 40 hectáreas. “Para la implantación de la plataforma se verifica la necesidad de proceder a una urbanización en el interior del referido terreno creando los accesos y las infraestructuras necesarias”, apunta.
Mercadona cuenta ya con otro centro logístico en Póvoa de Varzim, al norte de Oporto, desde donde surte a sus tiendas. No obstante, en la información remitida para su exposición pública deja clara su intención de que este nuevo espacio se convierta en su “principal punto de operación logística en Portugal”. “Almeirim es una localización estratégica, no solo por sus buenas conexiones viarias, por ejemplo con la frontera española, también por el espacio disponible para el proyecto que se quiere abordar”.
Más de 200 muelles de carga
Indican los de Juan Roig que la previsión es la de crear 700 empleos directos “de calidad” e invertir unos 180 millones de euros en un centro logístico que se convertirá en un “polo de desarrollo en la región”.
El proyecto cuenta con distintos edificios, como una nave de embalaje, una zona de estacionamiento de vehículos ligeros en la zona de empaque y un “área de instalaciones”, donde se ubicará la necesaria depuradora, los tanques de agua y una subestación eléctrica. Además, el proyecto incluye una nave de refrigerado, otra de seco, un aparcamiento para vehículos pesados, una zona de atraque para los mismos y tres áreas más reservadas para futuras ampliaciones. Además, según destaca Mercadona en su proyecto, el centro logístico contará con distintos espacios verdes que lo rodearán y aprovecharán los pinos de la zona, que se complementarán con la plantación de alcornoques y otras especies autóctonas.
Las previsiones de crecimiento de Mercadona en Portugal se ven reflejadas en este proyecto de centro logístico, que reserva 630 plazas de estacionamiento para vehículos ligeros y un parque de pesados con 95 zonas de aparcamiento, además de 221 muelles de carga y descarga.
Los números de Mercadona
Mercadona opera en territorio luso a través de la sociedad Irmádona Supermercados. Según los últimos datos remitidos al Registro Mercantil, cerró 2020 con unas pérdidas de 83,7 millones de euros frente a los números rojos de 97,6 millones del año precedente, algo que está directamente relacionado con el crecimiento del grupo de distribución. En su primer año de actividad completo en territorio luso, el de la pandemia, computó 369 millones de euros de compras a 700 proveedores portugueses y alcanzó una facturación de 186 millones de euros con 20 tiendas.
Por ahora, Portugal es una apuesta de futuro para Mercadona que, en enero de este año, aprobó “una aportación adicional por importe de 400 millones de euros”. En 2020, ejercicio de la pandemia, ya inyectó 220 millones y 335 millones el anterior.