Megasa, primera siderúrgica gallega, producirá solo de madrugada por la factura de la luz
Los Freire limitarán la producción en su planta de Narón a las horas con la energía más barata, pero mantendrán el empleo
Megasa es el gran grupo siderúrgico gallego. Con plantas en Portugal y Zaragoza, la facturación consolidada del conglomerado supera con holgura los 1.000 millones anuales, aunque el peso de Galicia en el negocio de la familia Freire hace tiempo que no es el que era. Megasa Siderúrgica, la planta de Narón, atravesó una grave crisis en 2013, cuando Enrique Freire Arteta amenazó con bajar la persiana en Ferrolterra debido a la factura eléctrica de la factoría.
La crisis se repite ahora de manera diferente. Entonces, el primer accionista se quejaba –es un decir, pues ni hace declaraciones ni concede fotografías a medios– del mecanismo de interrumpibilidad creado para apaciguar a Alcoa, ya que aportaba unas primas diferentes a industrias del mismo sector y, en consecuencia, distorsionaba la competencia, siendo la fábrica de Narón una de las perjudicadas al percibir una menor retribución. Mariano Rajoy acabaría modificando su propia orden para que todos estuvieran en las mismas condiciones. Malas, pero las mismas.
Ahora es la crisis energética la que fuerza a Megasa a limitar sus horas de producción a aquellas en las que la electricidad es más barata, básicamente, de madrugada, los fines de semana y los festivos. Es un mal extendido a toda Europa, donde Sidenor o ArcelorMittal ya anunciaron parones en la producción ante el crecimiento de su factura de la luz.
Un parón urgente, pero sin fecha
Los Freire aplicarán una medida similar en una planta de 130 trabajadores, una versión reducida de lo que fue antes del ERE de 2014, cuando producía más de 800.000 toneladas. Ahora saca aproximadamente la mitad de producto que entonces, aunque lo hace con rentabilidad, según aseguran fuentes sindicales. De hecho, explican que el año pasado cerraron con beneficios y en 2021 están vendiendo toda la producción, sin acumular stock.
El motivo de suprimir la actividad productiva en el turno de mañana se debe a que “el precio del megavatio está fuera de los parámetros de producción”, explican las mismas fuentes. Por tanto, se limitarán a producir en la tarifa más barata, la P6, desde las 12 de la noche a las 8 de la mañana, los fines de semana y los festivos.
Hasta ahora, Megasa Siderúrgica limitaba su actividad en las tres franjas más baratas (P4, P5 y P6), con cierta flexibilidad para producir en P3 si era necesario. No ha trascendido si una medida similar se aplicará también en Zaragoza, donde el grupo compró la planta de ArcelorMittal en 2016, poco después de realizar el ajuste de plantilla en Narón.
No hay una fecha de cuándo se aplicará la medida. La dirección trasladó a los trabajadores que será lo antes posible, en cuanto puedan técnicamente y no más tarde del 1 de noviembre.
Megasa mantendrá el empleo
No habrá ninguna medida laboral aparejada al parón en la producción. El turno de mañana se dedicará a otras tareas, fundamentalmente, mantenimiento. Es una buena noticia para una comarca muy castigada por la crisis industrial en la que lleva años inmersa Galicia y que depende cada vez más de la actividad de Navantia. Por el camino se han quedado Gamesa o Poligal, que echaron el cierre, y queda aún por afrontar el impacto del apagón de Endesa en As Pontes.
Megasa Siderúrgica, la fábrica de Ferrolterra, es uno de los brazos productores del grupo, que vende directamente a Metalúrgica Galaica (Megasa), la comercializadora que se encarga de llevar el producto al mercado, donde tiene fama de ofrecer buena calidad a precios muy competitivos.