El negocio de Megasa en Narón y Zaragoza logra superar en beneficios al de Portugal
Las sociedades del grupo en España aportaron casi 140 millones de euros de beneficio a Bipadosa, el holding de los Freire, frente a los 121 millones de las plantas del país vecino, histórico motor de ganancias
El año de la crisis energética y de la inflación, Megasa, el grupo siderúrgico de la familia Freire, logró unos beneficios consolidados de más de 260 millones de euros, un 60% más que el ejercicio precedente. Pero, además, también marcó otro hito: su negocio español logró superar en ganancias al luso, que en los últimos años se erigía como su gran motor en cuanto a beneficios. El secreto estuvo en el buen desempeño de las sociedades gallegas, tanto su planta en Narón como su sociedad comercializadora, además del despegue sin precedentes de la factoría que posee en Zaragoza.
Así lo evidencia la compañía en las cuentas remitidas al Registro Mercantil por Bipadosa, el holding de la familia Freire que sostiene el imperio siderúrgico. Según la documentación consultada por Economía Digital Galicia, sus ganancias en España pasaron de los 75,1 millones de euros cosechados en 2021 a los 138,8 millones en 2022. Un incremento de un 84,8% que permite superar en cuanto a volumen de beneficios generados a sus boyantes plantas en Maia y Seixal, la antigua Siderurgia Nacional lusa.
Estas pasaron de generar 84,7 millones de euros de beneficio para Bipadosa en 2021 a 121,4 millones en 2022, lo que supone un crecimiento del 43,3%, casi la mitad que el alcanzado en España. Esta situación ha provocado que Portugal haya dejado de ser el principal impulsor de la cuenta de resultados de la compañía gallega.
Histórico reinado de Portugal
Además de en 2021, las plantas lusas de Megasa también consiguieron esquivar las pérdidas del Covid-19. Su beneficio neto se había situado en los 39,2 millones de euros en un 2020 marcado por el estallido de una pandemia que tiñó de rojo las cuentas de Megasa en España (sus pérdidas se elevaron hasta los 15,7 millones de euros).
La situación fue parecida a la de 2019. Por aquel entonces, el grupo siderúrgico gallego cosechó en España pérdidas por valor de 4,9 millones de euros, frente al beneficio de 53,2 millones registrado por las plantas lusas.
El despegue de Zaragoza
El sorpasso del negocio español al portugués en el discreto imperio de los Freire se aprecia en el desglose de beneficios de sus distintas sociedades. El pasado año, Megasa Siderúrgica, la planta de fabricación de productos siderúrgicos de Narón, obtuvo un resultado de 36,7 millones de euros, frente a los 36,5 de 2021. Su sociedad comercializadora, también con sede en el municipio de Ferrolterra, Metalúrgica Galaica, ganó 26,1 millones de euros, frente a los 25,5 millones precedentes.
La mayor fuente de beneficios, no obstante, vino de Zaragoza. Megasider, la sociedad que sostiene su planta aragonesa logró unas ganancias de 67,9 millones de euros frente a los 30,5 de 2021, es decir, ganó más del doble. El resultado es especialmente relevante teniendo en cuenta que, desde que está en manos de Megasa – se la compró a ArcelorMittal en 2016– fue en 2021 el primer año que dio beneficios.
Con una plantilla que en 2022 superó los 1.230 empleados, el grupo siderúrgico cuenta con una plantilla notablemente superior en Portugal, donde suma 742 empleados frente a los 541 que contabiliza en España.