Megasa gana tanto en Portugal como con sus negocios en Galicia y Zaragoza juntos
Justo antes del estallido de la crisis energética, el grupo siderúrgico disparó los beneficios de casi todas sus sociedades, con su holding luso, Atlansider, alcanzando los 86,5 millones de euros
Megasa, el gran gigante siderúrgico de Galicia, disparó beneficios el año previo a la crisis de consumo derivada de la guerra de Ucrania. Lo dejan claro sus últimas cuentas presentadas ante el Registro Mercantil, que evidencian que la mayoría de las sociedades que conforman el holding de los hermanos Freire Arteta, Bipadosa, vieron cómo sus ganancias se elevaban incluso por encima, en muchos casos, del periodo prepandémico.
Con plantas en Narón (A Coruña) y en Zaragoza, lo cierto es que, en cuanto a magnitudes, su gran negocio en estos momentos sigue estando en Portugal. Allí tiene su principal mercado en cuanto a beneficios y empleados: los Freire controlan el negocio de Siderurgia Nacional que, con factorías en Seixal y Maia, genera unos 700 puestos de trabajo directos y, se estima, más de 3.500 de forma indirecta.
Más de 86 millones en Portugal
Ambos activos así como sus comercializadoras dependen de la la sociedad cartera Atlansider. Junto con sus filiales dependientes, cerró el ejercicio 2021 con unos beneficios de 86,5 millones de euros, ascendiendo el valor de la participación en libros de Bipadosa, del 100%, a 380 millones. El resultado duplica de largo el alcanzando en 2020, el ejercicio de la pandemia, cuando el negocio luso logró un beneficio neto de algo más de 40 millones de euros.
Las ganancias que se anotaron los Freire en 2021 sorpassan incluso a las del periodo preCovid, ya que en 2019 el resultado positivo fue de 52 millones de euros.
Plantas en España
Las cifras del negocio de Megasa en el país vecino superan las ganancias conjuntas, por ejemplo, de sus factorías en Galicia y en Zaragoza así como su principal sociedad comercializadora. Y eso que el año también finalizó en estas sociedades con un notable incremento de sus beneficios.
Por ejemplo, Megasa Siderúrgica, la sociedad que controla la factoría del grupo en Narón, con unos 150 empleados, obtuvo unos beneficios en 2021, último año del que hay cifras presentadas, de 25,4 millones de euros, multiplicando por ocho los obtenidos el ejercicio del estallido de la crisis sanitaria.
Megasider, la fábrica de Zaragoza que los Freire compraron a ArcelorMittal, vio cómo sus ganancias se multiplicaban por nueve, al pasar de 3,5 a 30,5 millones de euros.
Por otro lado, de entre sus principales comercializadoras, destaca la filial, también domiciliada en Narón, Metalúrgica Galaica, que se anotó, en este caso, un beneficio de 20,8 millones de euros frente a los 11,3 de 2020.
Las similitudes en España y Portugal
A falta de conocer los resultados de Megasa correspondientes a 2022, lo cierto es que sus negocios español y luso tuvieron un comportamiento muy similar el pasado año debido a la crisis energética. En otoño las distintas fábricas de la compañía realizaron cambios puntuales en su producción, abandonando el turno de noche debido a los precios de la luz y del gas natural.
En Portugal, la compañía gallega se quejó a comienzos de agosto del impacto que la denominada “excepción ibérica” podía tener para los grandes consumidores electrointensivos. En ese escenario, explicó que el mayor coste tras el tope de gas se está produciendo en este momento por las noches, coincidiendo precisamente con los picos de actividad de los grandes consumidores. Con sus dos fábricas lusas, de la antigua Siderurgia Nacional, Megasa se come cerca del 2% del consumo eléctrico del país vecino.