Megasa deja de producir por la noche en Galicia y Portugal por el precio de la luz
La gran siderúrgica de la familia Freire acuerda en Narón pasar la producción del turno de noche a la tarde mientras acomete paradas en las fábricas de Maia y Seixal, en Portugal
Megasa, el gigante siderúrgico de la familia Freire, trata de adaptar la producción a los precios de la energía. En este momento, tanto en España como en Portugal a los grandes consumidores electrointensivos les penaliza el trabajo nocturno motivo por el que esta misma semana la dirección del grupo en la factoría de Narón, en A Coruña, habría llegado a un acuerdo con la parte social para pasar la fundición del turno de noche a un nuevo horario de tarde.
De esta forma, la plantilla de la factoría de Megasa Siderúrgica trabajará en un turno de mañana y otro de tarde durante lo que queda de mes de septiembre y octubre. El cambio busca reducir la factura eléctrica a la que debe hacer frente el grupo sin tener que recurrir a una parada de producción o a medidas que afecten al empleo.
Este cambio de horario se produce después de que a finales de agosto la fábrica parase de fundir durante tres jornadas. Hace ya años que Megasa no tenía instaurado un turno de tarde, articulando la producción en horario de mañana y de noche, buscando horas con menor pico de demanda.
Paradas en Portugal
La factoría gallega no es una excepción dentro del grupo. Según recoge la prensa portuguesa, la pasada semana habría decidido suspender la producción durante la noche en las plantas de Maia y Seixal debido a los precios de la electricidad y el gas natural.
Según los medios lusos, una fuente oficial del grupo habría indicado que “la producción se para por la noche por los precios de la luz y del gas natural que hacen inmediatamente insostenible la actividad. No es una decisión que la empresa tome a la ligera sino que el contexto lo dicta”.
No es la primera vez en el último año que debido a la crisis energética, el grupo toma medidas en este sentido. En la pasada Navidad retrasó la vuelta de vacaciones de los operarios al considerar que no era rentable producir a tan alto coste. En marzo detuvo todas sus acerías en España y Portugal por el mismo motivo, aunque retomó la actividad pocos días después.
En Portugal, la compañía gallega se quejó a comienzos de agosto del impacto que la denominada “excepción ibérica” podía tener para los grandes consumidores electrointensivos. En ese escenario, explicó que el mayor coste tras el tope de gas se está produciendo en este momento por las noches, coincidiendo precisamente con los picos de actividad de los grandes consumidores. Con sus dos fábricas lusas, de la antigua Siderurgia Nacional, Megasa se come cerca del 2% del consumo eléctrico del país vecino.
Reunión con las ministras Ribera y Maroto
El cambio de horarios en la producción española de Megasa se ha acordado en una semana en la que representantes del grupo de la familia Freire participaron, junto con otras empresas electrointensivas, en una reunión con las ministras de Transición Ecológica y de Industria, Teresa Ribera y Reyes Maroto.
En el marco de esa reunión, los representantes de las compañías solicitaron, entre otras medidas, una modificación “urgente· del funcionamiento del mercado eléctrico europeo», además de diferentes exenciones y ayudas, precisamente, por la “excepción ibérica”.