Megasa, Celsa, Copasa… La Galicia industrial se reactiva el 13 abril
El Gobierno de Pedro Sánchez decide no prorrogar la paralización de actividades esenciales, algo que solicitaba especialmente el sector de la construcción
El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido que no prorrogará la paralización de las actividades no esenciales más allá del periodo para el que se decretó, que concluye el próximo 9 de abril. De esta forma, los trabajos podrán retomarse tras los días festivos de la Semana Santa. En Galicia, tanto las empresas de la construcción como la industria no considerada esencial podrá retomar la actividad habitual que mantenía antes de la entrada en vigor del decreto de paralización económica.
Hay que tener en cuenta que, al margen de ese decreto de paralización, distintas empresas industriales ya tenían su actividad en mínimos tras aplicar Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTEs), como por ejemplo, la factoría de PSA Citroën en Vigo, afectada por los problemas para obtener suministros.
Siderúrgicas y construcción
No obstante, todo hace indicar que otras empresas que hasta ahora no han anunciado expedientes de regulación, como es el caso de las siderúrgicas Megasa, en Narón, o Celsa, en A Laracha, retomarán su producción habitual. Ambas bajaron la verja la pasada semana debido al decreto de paralización. También lo hicieron las grandes constructoras de la comunidad, como es el caso de la ourensana Copasa.
La compañía pertenece a la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci), entidad que se mostró muy crítica con el último real decreto de paralización de actividades no esenciales, al asegurar que, de mantenerse, llevaría a la quiebra a empresas del sector.
“Si no se ponen los medios para que las empresas del sector puedan mantener sus flujos de caja van a obligar a las firmas a defenderse mediante el concurso, abocados en muchos casos a la liquidación”, indicaban desde Anci. La patronal constructora reclamaba al Ejecutivo un incremento de gasto “que podría estimarse entre los 600-1.000 millones de euros en el conjunto de las administraciones públicas”.
Alcoa y Ferroatlántica continuaron
Compañías como Alcoa, en San Cibrao, o Ferroatlántica, en Arteixo, continuaron con su actividad a pesar del decreto al ser productoras de aluminio, una actividad que se consideró esencial junto con la farmacéutica o la alimentación.
Inditex también se acogió al decreto de paralización, si bien optó por mantener la actividad mínima imprescindible que permitía el texto en sus almacenes repartidos por toda la Península.
Resultados positivos
Según argumentó Sánchez, estas medidas de «hibernación» de los trabajos no esenciales fueron «necesarias para contribuir al control de la epidemia según las opiniones de todos los expertos». «Pero una vez pasado el rubicón de la Semana Santa, el estado de alarma continuará tal como estaba, sin las medidas excepcionales, una vez concluya el plazo para el que se aprobaron», añadió.
Según el decreto, esta paralización se articulaba para ocho días laborables, los comprendidos entre el pasado lunes 30 de marzo y este próximo miércoles 9 de abril, aprovechando que el resto de la semana coincide con los días festivos de la Semana Santa, de forma que, en la práctica, suponía parar dos semanas.
Así, una vez que el día 9 el plazo de paralización del decreto concluya y pasen los días festivos, la actividad económica podrá retomarse el lunes 13 de abril, si bien con las preceptivas medidas de prevención y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus.
Caída del transporte
Además, dado el carácter ‘recuperable’ del permiso dado a los trabajadores, los distintos trabajos y empresas deberán organizarse para recuperar las horas perdidas ampliando turnos o trabajando en fines de semana y festivos.
Según las cifras de movimiento de viajeros que diariamente ofrece el Ministerio de Transportes, esta primera semana de restricción de actividad el tráfico en vehículo particular ha caído un 83%, frente al descenso del 75% de semanas anteriores, y los transportes colectivos como Cercanías, trenes AVE y Larga Distancia, autobuses de línea y aviones peninsulares que tienen permitida su operación, se desplazaron prácticamente vacíos.