Media Markt vende seguros para móviles con sablazos de hasta 200%
La cadena de tiendas presiona para vender más seguros y garantías que duplican el precio de los equipos
Media Markt aumenta la presión para aumentar las ventas de sus polémicos seguros para teléfonos y equipos electrónicos como vía para compensar sus bajos precios.
La cadena de tiendas alemana, conocida por sus ofertas agresivas, promociona la venta de su servicio Garantía Plus, que incluye reparaciones a las pantallas de los teléfonos móviles, una de las averías más frecuentes en este tipo de dispoitivos.
La empresa ha ordenado a los trabajadores aumentar su presión al cliente para comprar estos servicios y en la web se sugiere la compra del servicio hasta para los teléfonos de 9,99 (marca Sunstech). En ese caso, el precio del seguro duplica el precio del propio terminal y la compra total sube hasta los 28,99 euros.
Si se produce una avería, el usuario tendrá que pagar un coste adicional (coste de franquicia) que, en el caso de los teléfonos más baratos es un euro adicional. En ese caso, el precio del seguro costará 200% el precio del teléfono.
El precio del seguro (con franquicia incluida) puede alcanzar un enorme porcentaje del coste total del móvil. Un seguro para un teléfono de 100 euros costará 34 euros en el caso de que el usuario tenga una avería, lo que supone el 43% del precio del producto asegurado. En el caso de un móvil de 300 euros, la cifra alcanza los 99 euros, lo que supone un tercio de coste.
Media Markt quiere aumentar el margen ajustado que obtiene con los precios bajos de sus teléfonos y el resto de equipos electrónicos como ordenadores y televisiones. Y ha encontrado en servicios como seguros, instalaciones o personalizaciones la solución perfecta. Pero a precio de oro, muy por encima del coste de los repuestos, gestión y mano de obra.
Cambio de empresa
Media Markt lleva años comercializando servicios y garantías adicionales para sus productos pero ahora arrecia en su estrategia comercial para aumentar las ventas de este tipo de productos.
La gestión de las garantías y los seguros de pago es gestionada por una tercera empresa subcontratada por Media Markt. Hasta hace pocos meses, la responsable era la británica Domestic & General pero ahora han contratado la empresa Square Trade que ha ofrecido precios mucho más bajos para que Media Markt pueda aumentar aún sus márgenes.
Pero el servicio no es un seguro a todo riesgo. La letra pequeña de casos que no están cubiertos por la garantía pagada es bastante amplia y la empresa no se hace responsable en caso de arañazos, defectos ocasionados por líquidos, robos sin violencia, daños por sobrecargas eléctricas, incendios, inundaciones o catástrofes naturales, entre otros.
Algunas tiendas han exigido aumentar las ratios de ventas de los seguros a los trabajadores, según la queja de los sindicatos. La cifra puede alcanzar un seguro por cada tres móviles vendidos.
La estrategia ha sido copiada de la vieja cadena de tiendas PC City que vendía seguros para ordenador hasta por 300 euros para seguros y garantías durante cinco años que tenían una enorme lista de excepciones.