Media Markt gasta 17 millones para vigilar los precios de Amazon
La cadena de electrodomésticos despliega un sistema para ajustar los precios al de los competidores agresivos por internet
Media Markt ha culminado su nuevo sistema en las tiendas que ha fulminado los carteles con los precios. La compañía ha gastado 17 millones de euros en una red de pantallas que muestran los precios de cada producto con tinta electrónica.
Un sistema informático controlará por internet los precios de la competencia y vigilará que la cadena no ofrezca precios mucho más elevados que los de Amazon y otros competidores con ofertas agresivas.
El problema y la solución
Preocupada por el desembarco de Amazon, Media Markt ya vigilaba los precios de los competidores y procuraba ajustar sus ofertas para que ningún producto se vendiera en su web mucho más caro que el resto de webs de la competencia.
Esta decisión ocasionó que las tiendas tuviesen precios mucho más elevados que la web, tal como publicó este diario. Las tiendas de Media Markt llegaron a vender en tienda productos hasta 30% más caros que en sus propia web.
Para poner fin a esta distorsión, la compañía ha desplegado el sistema que garantiza, en la mayoría de los casos, que los precios de las tiendas y la web sean igual de competitivos. Es lo que la compañía llama, la estrategia onmicanal, es decir, las mismas prácticas comerciales tanto en las tiendas físicas como en la venta online.
Precios diferentes en cada tienda
La compañía ha explicado a este diario que la mayoría de los precios estarán centralizados en función de la comparación diaria con otros establecimientos, pero aclara que hay una gama de productos cuyo precio final se decidirá en tienda.
Los responsables de Media Markt aclaran que las 80 tiendas españolas mantendrán un grupo de productos al que les fijará precio en función de la oferta y demanda de cada localidad. Pero la cadena no ha detallado qué tipo de productos tendrán precios diferentes.
A pesar del enorme esfuerzo de la cadena alemana por ajustar precios, Amazon, con una estructura mucho más eficiente en términos de costes, sigue ofreciendo productos por debajo del precio de Media Markt. La diferencia puede suponer, en un televisor Samsung de 30 pulgadas, 30 euros menos.
Media Markt también está ensayando un nuevo modelo de tienda, la Digital Store, en la que los compradores pueden pedir cualquier producto de los 2.000 disponibles en la web directamente en los almacenes robotizados. La primera Digital Store opera desde mediados del año pasado en la plaza Francesc Macià de Barcelona.