Media cúpula de Blanco da plantón a la Audiencia Nacional
Solo recogen la querella por estafa en la Audiencia Nacional el exconsejero delegado de Blanco Gerry Waters, y el director financiero, Nuno Ferreiro
La Audiencia Nacional busca sin éxito a la mitad de la cúpula de Blanco, imputada por estafa, alzamiento de bienes e insolvencia punible. El tribunal intentó citar en calidad de investigados al consejero delegado de Alhokair, Simon Marshall, y Masus Mohammad Hussein Mamad, director financiero del grupo saudí, para recoger las querellas en su contra.
No lo ha logrado y ninguno de los dos, residentes en Arabia Saudí, ha podido ser citado ante el tribunal que investiga cómo su gestión llevó a la quiebra a la compañía de moda. Solo han acudido a la Audiencia a recoger la querella en su contra Gerry Waters, consejero delegado de Blanco; y Nuno Ferreiro, director financiero de la cadena, que fue a liquidación en diciembre de 2016 tras 56 años de actividad.
La acusación, representada por los extrabajadores agrupados en la Plataforma de Afectados por la Situación de Blanco, culpa del cierre de la cadena de moda al grupo Alhokair, gestor de franquicias de Inditex, Mango, H&M y Gap en Arabia Saudí, que llevó las riendas de la cadena en 2014.
Acusan a Alhokair de eludir responsabilidades
La toma de declaración de los investigados se producirá a finales de diciembre. La plataforma de extrabajadores denuncia que Alhokair trató de eludir sus responsabilidades en la insolvencia de Blanco, que implicó el cierre de 102 establecimientos y el despido de 850 trabajadores.
Para ello, según denuncian, en 2016 el grupo realizó una «venta simulada» de Global Leiva al fondo de inversión dubaití AC Modus, cuyo principal accionista es Fawaz Abdulaziz Al-Hokair, presidente del grupo saudí.