Mazazo para Alu Ibérica: a liquidación dos años después de la entrada de Grupo Riesgo

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña declara disuelta la sociedad

Alu Ibérica

Imagen de archivo de una protesta de los sindicatos a las puertas de la planta de Alu Ibérica en A Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña ha acordado la apertura de la fase de liquidación de Alu Ibérica LC, la sociedad que sostiene la antigua planta herculina de Alcoa, a la vez que declara disuelta la sociedad. Este último movimiento se produce cuando se cumplen dos años de la entrada de Grupo Riesgo en la compañía, un conglomerado opaco investigado por la Audiencia Nacional por presunta descapitalización fraudulenta y al que el fondo suizo Parter traspasó las factorías de Galicia y Asturias.

Los administradores de la sociedad son cesados en todas sus funciones y ahora quedan sustituidos por la administración concursal. La situación del concursado durante esta fase, según el auto, será “la de suspensión del ejercicio de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio”.

Sin nuevos inversores y sin la SEPI

La situación de Alu Ibérica era ya insostenible. La empresa se encuentra en concurso voluntario de acreedores desde el pasado diciembre, tras acreditar el juzgado su estado de insolvencia.

La magistrada indica en el auto que consta “el informe de cese de actividad por la administración concursal y la falta de objeciones del deudor”, por lo que considera que concurren los requisitos previstos para acordar la apertura de la fase de liquidación de la compañía.

De este modo, la sociedad encara su liquidación sin que, de momento, se conozca la existencia de un comprador para los activos y sin que la SEPI haya atendido las reclamaciones de plantilla y grupos políticos gallegos, que demandaban una intervención urgente para evitar el final de la planta.

Hace tan solo unos días, el presidente del comité de empresa de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, denunciaba que, en estos momentos, quien estaba cerrando la planta eran las administraciones y no Alcoa. Todo esto, en referencia a las últimas declaraciones al respecto de la ministra de Industria, Reyes Maroto, que aseguró que “el único culpable de la situación que viven los trabajadores de Alu Ibérica se llama Alcoa”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp