Mayte Gutiérrez (ex de Red Eléctrica), nueva gerente de la Asociación Gallega del Hidrógeno
La Asociación Gallega del Hidrógeno se ha reforzado con la incorporación de la exdelegada de Red Eléctrica en Galicia como nueva gerente
Nueva etapa profesional para Mayte Gutiérrez. La Asociación Gallega del Hidrógeno ha fichado a la que fuera concejala del PP en A Coruña y delegada de Red Eléctrica en Galicia como nueva gerente en un momento de apogeo de esta tecnología con proyectos en Galicia como los de Naturgy, Repsol y Reganosa; Reganosa y EDP en As Pontes; o Ignis en Punta Langosteira.
«Es una profunda satisfacción que se haya depositado en mí la confianza para dar continuidad al enorme trabajo que la asociación ha hecho hasta el momento. Me siento con ilusión y un absoluto compromiso para hacer de esta asociación un entorno confiable y eficaz para los intereses de sus asociados», ha asegurado Mayte Gutiérrez.
«Asumir el nuevo desafío profesional como gerente de la Asociación Gallega de Hidrógeno es un emocionante paso en mi carrera. Como experta en gestión de empresas y director general, me enfrento a este nuevo rol con determinación, entusiasmo y un enfoque estratégico», ha recalcado.
Licenciada en Ciencias Biológicas y con un máster en gestión medioambiental por la Escuela de Organización Industrial (EOI), Mayte Gutiérrez asumirá la gerencia de una asociación al frente de la cual ya esboza cuál será su día a día. «m»Mis funciones serán diversas y estarán enfocadas en promover y gestionar eficientemente las actividades relacionadas con el desarrollo, investigación y la promoción del uso del hidrógeno como fuente de energía sostenible. Dentro de las principales funciones destacan: el liderazgo estratégico para implementar una estrategia a largo plazo para el fomento del uso de hidrógeno en Galicia; la gestión operativa propia de la entidad y el fomento de las relaciones institucionales con actores claves del ámbito gubernamental, empresarial y académico», ha revelado Gutiérrez.
«Asímismo también me involucraré en el desarrollo de proyectos, identificando oportunidades y favoreciendo su implementación», ha añadido. Además, Gutiérrez ha señalado que ve «un futuro prometedor tanto a corto como a mediano plazo para la entidad».
El potencial del hidrógeno en Galicia
«A corto plazo, la Asociación se consolidará como entidad empresarial referente del sector, y centrará gran parte de sus esfuerzos en la implementación de proyectos piloto para demostrar el potencial del hidrógeno en sus diferentes áreas. Todo ello sin perder el foco de la gran labor de promoción y divulgación que ya está haciendo la AGH2«, ha explicado.
«A largo plazo, la asociación se enfocaría en lograr un crecimiento significativo en términos de miembros, proyectos y participación en el sector del hidrógeno en Galicia, fomentará con mayor incidencia la investigación y la innovación en el ámbito del hidrógeno en colaboración con universidades y centros de investigación y continuará trabajando en estrecha colaboración con las empresas y los actores de la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción hasta la distribución y el consumo», ha precisado.
Y es que Gutiérrez asegura que la Asociación Gallega del Hidrógeno será un «actor clave en el desarrollo del hidrógeno en Galicia tanto a corto como a mediano plazo». A su juicio, Galicia puede situarse en una posición de vanguardia con esta tecnología, pero para ello asegura que es clave «Para que Galicia pueda posicionarse como referente en la producción de hidrógeno, se requiere una serie de elementos y acciones clave. Es necesario «contar con un marco político y regulatorio favorable, una infraestructura adecuada, el fomento de la I+D y la innovación, la colaboración público-privada y programas de formación y capacitación». «Estos elementos crearán un entorno propicio para el crecimiento de la industria del hidrógeno y contribuirán a establecer a Galicia como un líder en este campo», ha avanzado.