Matarromera aterriza en las Rías Baixas meses después de comprar la bodega de José Luis Cuerda
El grupo vallisoletano impulsa ahora la Bodega Viña Caeira en Salvaterra de Miño tras haber transcurrido meses de su compra de la bodega San Clodio a las herederas del cineasta albaceteño
Matarromera suma y sigue. El grupo que capitanea Carlos Moro se multiplica en la comunidad con su desembarco en la denominación de origen Rías Baixas. En concreto, la firma pondrá en marcha un nuevo proyecto y un nuevo tipo de vino, Viña Caeira, en el municipio pontevedrés de Salvaterra de Miño.
«Me ha costado seis años llegar a Rías Baixas y preparar nuestra Bodega Viña Caeira para producir, a partir de 2022, los mejores vinos que nuestro conocimiento e interés y trayectoria nos permiten, convencidos de la grandeza de los blancos españoles y de los gallegos como este caso», ha asegurado Carlos Moro.
Se trata de una nueva marca que ya cuenta con 2,2 hectáreas de viñedo en el Condado de Tea y otras 20 concertadas con viticultores de la zona. «La viña y el trabajo que se practica en ella son la base de todos nuestros proyectos vitivinícolas y la uva albariño una gran variedad que nos dará muchas alegrías», ha destacado el empresario.
Carlos Moro ha explicado que la elección de la marca Viña Caeira hace referencia precisamente a eso, a la relación con la tierra, al apego al terreno y a la riqueza de un suelo de arenas graníticas y calizas. La aspiración con Viña Caeira pasa no solo por crecer en España, sino también a nivel internacional. No en vano, el proyecto contempla elaborar unas 150.000 botellas de forma inicial e ir creciendo, en función de la viña, hasta alcanzar en unos cuatro años las 250.000 botellas.
Matarromera se hace fuerte en Galicia
Con este movimiento, Carlos Moro se expande en Galicia. Y es que Matarromera tiene en su catálogo los vinos de la Bodega Casar de Vide, ubicada en el concello de Castrelo de Miño, a las que recientemente se ha sumado San Clodio. Esta última, radicada en el corazón de la denominación de origen Ribeiro fue adquirida a las herederas de José Luis Cuerda a comienzos de año.
Se trata de una bodega activa desde siglo XVI y que cuenta con diez hectáreas en el Valle del Avia. Las instalaciones fueron refundadas por el célebre cineasta albaceteño en 2002 tras elegir a Galicia como nuevo lugar de residencia.
A Casar de Vide y San Clodio se suma el acuerdo de colaboración que Matarromera rrancó hace más de cinco años con viticultores de la zona para elaborar uno de sus vinos de finca: CM Viña Tenencia. Además, el desembarco en la DO Rías Baixas supone la entrada de la bodega en la séptima denominación de origen en España a través de sus 11 bodegas: Ribera del Duero (Bodegas Matarromera, Emina Ribera y Renacimiento), Rioja (Bodega Carlos Moro de Matarromera), Rueda (Bodega Emina Rueda), Cigales (Bodega Valdelosfrailes), Toro (Bodega Cyan), Ribeiro (Casar de Vide y Sanclodio) y Rías Baixas (Viña Caeira).