MásMóvil sigue comiendo terreno a Telefónica y Vodafone tras la absorción de R y Euskaltel
Las compañías 'low cost' MásMóvil y Digi vuelven a ser las operadoras líder en portabilidades en octubre, dejando atrás a las grandes firmas otro mes más
La amenaza de las low cost cada vez es más tangible. MásMóvil, dueña de Euskaltel y R, ha sido la operadora líder portabilidad de líneas de telefonía fija, con 18.650 en el mes de octubre. Le siguen Orange y Digi, con un saldo positivo de 12.100 y 10.400 líneas, respectivamente.
En términos más generales, Digi lidera en portabilidad en telefonía móvil, y MásMóvil en la fija, con 40.900 y 18.650 líneas netas, respectivamente. MásMóvil registró un saldo positivo de 21.200 líneas, a diferencia de los tres grandes operadores, que perdieron en su conjunto más de 92.000 líneas. Las dos operadoras low cost se reafirman así como grandes competidoras de Telefónica y Vodafone, que llevan tiempo perdiendo altas a favor de la dueña de R y la compañía con origen rumano.
Telefónica, la que más pierde
De esta manera, Telefónica fue el operador con más líneas de móviles netas perdidas, 42.300, seguida de Vodafone, con 35.100 y Orange con 14.800. Vodafone y Telefónica registraron saldos netos negativos en las portabilidades de líneas fijas, con 26.600 y 25.000 líneas, respectivamente.
Estos datos negativos son la continuidad de una mala racha que lleva meses encadenando pérdidas de líneas. En septiembre, las dos mayores operadoras sufrieron un acentuado retroceso con 75.000 líneas menos en portabilidad para Telefónica, y 45.000 para Vodafone, habiendo anunciado además esta última un ERE para 442 empleados.
La guerra entre MásMóvil y Digi
La dueña de la gallega R y la operadora de origen rumano se baten cada mes en una batalla silenciosa por el liderazgo en portabilidades. Ambas ganan en nuevas altas mensualmente, frente al río de pérdidas que sufren Orange, Vodafone y Movistar.
Tras la fusión de Euskaltel y MásMóvil, Digi aseguró que no tenían planeado cambiar en absoluto su estrategia, ya que ni “les resta, ni les suma”, porque su política comercial es «independiente a los movimientos que haya en el mercado». «Que haya más o menos operadores no les cambia la filosofía comercial ni de producto», dijo su consejero delegado en España, Marius Varzaru.
La empresa rumana tiene previsto aumentar su cifra de negocio en 2021 en un 30%, en un mercado «dinámico y competitivo», en cual planea continuar «en solitario», sin valorar ninguna operación de compra ni de venta.