MásMóvil pone precio a la marca R: vale el doble que Telecable
La nueva dueña de Euskaltel revela en su última memoria anual que un experto independiente ha tasado la marca de la gallega R en 33 millones de euros, frente a los 164 millones de Yoigo
MasMóvil arroja luz sobre su reguero de filiales tras su compra de Euskaltel y las negociaciones para la fusión con Orange. El grupo que capitanea Meinrad Spenger revela en sus cuentas anuales que en 2021 certificó su vuelta a zona de beneficios tras cosechó unas ganancias de 189 millones de euros y, además, pone números al valor de sus marcas.
En concreto, la firma asegura que un informe de un experto independiente cifra en 414,4 millones de euros el valor de sus seis principales marcas. Se trata de Yoigo, la propia MásMóvil, Euskaltel, Pepephone, la gallega R y Telecable.
En posición de cabeza se sitúa Yoigo, que estaría tasada en 164,4 millones de euros de acuerdo con estas valoraciones. Yoigo supera los 108,1 millones de euros de la propia marca MásMóvil, que en 2016 adquirió a la primera. A más distancia se sitúa Euskaltel, con 59,4 millones de euros de valoración, llegando casi a duplicar a los 33,8 millones de Pepephone y los 32,9 millones de R.
La filial gallega de MásMóvil supera a la propia Telecable. Y es que la filial asturiana de Euskaltel que R absorbió en 2019 para crear R Cable y Telecable Telecomunicaciones contaría con un valor de 15,9 millones de euros, de acuerdo a los cálculos de los expertos contratados por MásMóvil.
MasMóvil reitera su apuesta por Galicia, Asturias y País Vasco
El grupo que capitanea Meinrad Spenger no revela, por el contrario, los resultados económicos de una R que había cerrado el ejercicio 2020 con un beneficio de 8,4 millones de euros pese al estallido de la pandemia y pese englobar en sus cuentas a la que hasta entonces era la filial menos rentable del grupo Euskaltel.
De cara al futuro, desde MásMóvil recalcan en su memoria anual «que el nuevo grupo mantendrá su fuerte compromiso hacia País Vasco y los territorios de Galicia y Asturias, priorizando las inversiones y manteniendo las marcas Euskaltel, R y Telecable.
MasMóvil afianza, de esta manera, su apuesta por las comunidades de origen de Euskaltel, R y Telecable para consolidar una posición de liderazgo, como es el caso de la propia Galicia. La fusión entre MásMóvil y Orange crearía el mayor operador de banda ancha en territorio gallego, arrebatando el trono a Movistar.
Así quedaría el mapa de las telecos en Galicia
Así se desprende de los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondientes al cierre de 2020, en los que queda de manifiesto que el grupo resultante de la fusión de ambas compañías contaría con una cuota de mercado del 45% en este segmento al sumar el 24,5% de R, el 6% de MásMóvil y el 15% de Orange, superando así al 38% de Movistar y el 14% de Vodafone.
Por su parte, en telefonía fija sí mantendría el liderazgo Telefónica, al registrar una cuota del 43,8%, superando al 41% de la fusión de Orange (11%) y MásMóvil (que aglutina el 25,7% de R y el 3,6% de la propia MásMóvil).