MásMóvil acrecienta el temor de la plantilla a una “descapitalización” de Euskaltel
Tras la venta de los servicios de televisión, el grupo de Meinrad Spenger sopesa el traspaso de parte de la red de Euskaltel, R y Telecable
Los primeros movimientos de MásMóvil desde el triunfo de la opa sobre Euskaltel han despertado recelos en la plantilla, que teme un proceso de descapitalización de la operadora a pesar de los compromisos adquiridos respecto a las sedes y los trabajadores por el grupo de Meinrad Spenger. A raíz del traspaso del servicio de televisión, con cerca de medio millón de suscriptores, a Agile Content, el sindicato vasco ELA ha apelado a la «necesaria la movilización de la plantilla para poner freno a las pretensiones del nuevo accionariado y para defender el empleo y las condiciones laborales».
ELA censuró la «falta total de escrúpulos» de MásMóvil, ya que «ha impulsado esta medida en pleno periodo vacacional, dejando desprotegidas a las personas directamente afectadas», dijo en un comunicado, en el que auguraba el inicio de la «descapitalización» de la compañía.
¿Venta de la red de Euskaltel?
La externalización del servicio de televisión y las posibles desinversiones en un entorno de mercado muy competitivo y tendente al low cost, son los aspectos que más preocupan a los sindicatos. De hecho, el futuro de la red de Euskaltel, R y Telecable, que conecta 2,5 millones de hogares, es otra de las incógnitas que está sobre la mesa.
Según avanzó Expansión, las necesidades de financiación de MásMóvil, que tras la opa ha asumido una deuda de 3.800 millones de Euskaltel, pueden forzar la venta de una parte de la red, especialmente si la digestión de los pasivos de la operadora vasca provoca un deterioro del rating (actualmente B+) por parte de las agencias de calificación y, en consecuencia, la financiación se encarece.
MásMóvil estaría sopesando el traspaso del 50% o 51% de la red, equivalente a 1,1 millones de hogares, con una valoración próxima a los 800 millones.