Más rivales para el Aplidin de Pharma Mar: la OMS prueba tres nuevos fármacos para el Covid
Novartis, Johnson&Johnson y TNF Alfa impulsan a través de la OMS los ensayos de tres tratamientos para pacientes hospitalizados por Covid
Pharma Mar pierde posiciones en la carrera por desarrollar fármacos con los que tratar infecciones por Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este miércoles que probará tres nuevos fármacos (artesunato, imatinib e infliximab) contra el Covid-19 en pacientes hospitalizados como parte de la siguiente fase de su nuevo ensayo.
Los medicamentos han sido donados por las farmacéuticas Ipca en el caso de artesunato; Novartis en el de imatinib y Johnson and Johnson en el caso del infliximab después de que fuesen seleccionadas por un panel de expertos independientes. El objetivo es ampliar el uso de estos medicamentos que hasta el momento se utilizaban para la malaria grave, el cáncer y la enfermedad de Crohn o la artritis reumatoide, respectivamente.
Estas terapias fueron seleccionadas por un panel de expertos independientes por su potencial para reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados por Covid-19. Ya se utilizan para otras indicaciones: el artesunato se usa para la malaria grave, el imatinib para ciertos cánceres y el infliximab para enfermedades del sistema inmunitario como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide.
Pruebas en más de 600 hospitales
«Encontrar terapias más eficaces y accesibles para los pacientes de Covid-19 sigue siendo una necesidad crítica, y la OMS se enorgullece de liderar este esfuerzo mundial», ha dicho el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Me gustaría dar las gracias a los gobiernos participantes, las empresas farmacéuticas, los hospitales, los médicos y los pacientes, que se han unido para hacer esto en verdadera solidaridad mundial», ha expresado.
En el ensayo participarán miles de investigadores en más de 600 hospitales de 52 países, 16 países más que en su primera fase del ensayo. Uno de lo primeros países que registra pacientes dentro de este ensayo es Finlandia, cuya ministra de Asuntos Sociales y Salud, Hanna Sarkkinen, ha comentado durante la rueda de prensa de la OMS de este miércoles que se trata de un ensayo «fundamental» por su magnitud, aunque ha matizado que un aspecto importante del mismo a tener en cuenta es que «los hospitales, los médicos y los pacientes deben participar sin que esto cree una carga de trabajo adicional».
Este estudio se lleva a cabo mientras Pharma Mar continúa con su ensayo clínico de fase III del Aplidin. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa quiere probar la eficacia de su fármaco antiCovid en 609 pacientes de todo el mundo, de los cuales 130 son personas que permanecen ingresadas en hospitales españoles. En este sentido, la biotecnológica de origen gallego ya testa el Aplidin en 18 de los 21 centros hospitalarios españoles en los que tiene previsto llevar a cabo este estudio.