Más problemas para el comprador de Alcoa-San Cibrao: Reino Unido tumba el rescate a Liberty
El Gobierno británico deniega las ayudas de 200 millones de euros que Liberty había solicitado para hacer frente a la bancarrota de su principal financiador
Al comprador de la planta de aluminio en San Cibrao le crecen los enanos. El Gobierno de Reino Unido ha tumbado la petición de rescate que Liberty Steel le había solicitado para hacer frente al colapso de su principal financiador, Greensill Capital, que ha entrado en bancarrota.
El Ejecutivo capitaneado por Boris Johnson ha denegado la petición de un préstamo por valor de 170 millones de libras (unos 200 millones de euros al cambio actual) que el grupo presidido por Sanjeev Gupta había solicitado para reforzar su financiación y capear la crisis de Greensill Capital.
Los motivos del ‘no’
Según recoge el diario The Guardian, el Gobierno británico ha alegado entre los motivos para denegar esta ayuda su preocupación sobre la estructura opaca de Gupta Family Group (GFG), el hólding en el que se integra Liberty, así como la posibilidad de que el dinero de los contribuyentes británicos acabe financiando operaciones en otros países, como, por ejemplo, España, país en el que esperaba sellar su incursión a través de la compra de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao.
Además, fuentes de la administración británica también aseguraron a The Guardian que parte de este plan de rescate se podría haber financiado con los 42 millones de libras que Sanjeev Gupta y su mujer desembolsaron para comprarse una nueva casa el pasado mes de agosto.
La situación añade un grado más de presión sobre el comprador de Alcoa-San Cibrao. La multinacional estadounidense declaró la semana pasada que estaba “preparada” para vender la factoría a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) para que, posteriormente, esta hiciese lo propio para dejarla en manos de otro grupo, con todos los focos puestos sobre Liberty. Ahora, sin embargo, estas últimas turbulencias en el grupo de Sanjeev Gupta sumen la operación en la incertidumbre.