Más presión para Alcoa: Industria prevé que el precio de la luz siga en máximos varios meses
La ministra de Industria, Reyes Maroto, asegura que el resultado de las medidas para rebajar la factura de la luz "va a tardar en verse", golpeando a industrias electrointensivas como Alcoa-San Cibrao
Jarro de agua fría a las expectativas de una bajada en la factura eléctrica. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha advertido este lunes que el «resultado final» de las medidas que se están adoptando para abaratar el recibo «va a tardar en verse».
El precio de la luz seguirá, de esta manera, instalado en máximos al menos durante unos meses y añadirá un grado más de presión a la venta de Alcoa-San Cibrao. La multinacional estadounidense busca comprador para una planta que se ve beneficiada por el repunte del precio del aluminio, pero que al mismo tiempo se ve golpeada por el nuevo repunte en la factura energética.
Según Maroto, el Gobierno está «incorporando distintas regulaciones en el mercado eléctrico que en su conjunto y a medida que vayan incorporándose en la factura tendrán el objetivo de reducir el precio, no solo en el consumidor, sino en la pyme y la industria», con empresas electrointensivas como Alcoa, Ferroatlántica, Megasa, Celsa Atlantic o Xeal a la cabeza.
Informe de Competencia
En paralelo, Maroto ha advertido que quiere «claridad» y «transparencia» respecto a la subida de precios en el mercado eléctrico, que prácticamente duplican a los registrados el año pasado. Para ello se ha solicitado un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para averiguar si ha habido algún tipo de intervención por parte de los operadores. «No es que tengamos indicios, pero queremos clarificar, y para ello no hay mejor manera que el órgano regulador nos dé esa información», ha señalado Reyes Maroto en declaraciones a TVE.
Durante su intervención, la ministra ha defendido que los fondos europeos van a permitir reducir la factura eléctrica de consumidores, pymes e industria en un horizonte de tres años por medio de la inversión en eficiencia energética.