¿Más presión al Aplidin? Un socio de Pharma Mar pide permiso para vender su vacuna antiCovid
Johnson & Johnson, socio de Pharma Mar con el Yondelis en Estados Unidos, solicita a la FDA que apruebe con urgencia su vacuna contra el Covid-19
Nuevo protagonista en la carrera por la vacuna contra el Covid-19. La farmacéutica Johnson & Johnson ha anunciado que pedirá a las autoridades estadounidenses que aprueben de urgencia su antídoto contra el coronavirus.
La Agencia Federal de Medicamentos (FDA) deberá convocar ahora una reunión de su panel de expertos en vacunas para revisar los datos presentados por la farmacéutica antes de poder decidir sobre la propuesta lanzada por una farmacéutica que, además, es socia de Pharma Mar.
Y es que Johnson & Johnson es la matriz de Janssen, empresa con la que la compañía presidida por José María Fernández de Sousa tiene firmado un acuerdo de licencia de su antitumoral Yondelis en Estados Unidos. Sus relaciones comerciales eran todavía más intensas hasta verano de 2019, cuando Janssen y Pharma Mar llegaron a un acuerdo por el cual la firma americana devolvía las licencias para la comercialización del fármaco en un total de 40 países, entre los cuales se encontraban Australia, México o Israel, si bien Janssen seguiría encargándose de sus ventas hasta que no se encontrasen nuevos socios.
A la espera del Aplidin
La vacuna de Johnson & Johnson arrojó una eficacia media del 66% en los estudios realizados en Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica, porcentaje que se eleva hasta el 85% a la hora de evitar casos graves. Además, cuenta con la particularidad de que no requiere una segunda dosis ni necesita una cadena de frío para su transporte y conservación.
El anuncio de Johnson & Johnson no ha pasado por el momento factura a Pharma Mar, cuyas acciones suben un 1,4% a media sesión. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa resiste en bolsa a los avances en las vacunas. Esta evolución contrasta con la seguida el pasado otoño, cuando la compañía puso fin a sus avances en el parqué y se embarcó en una espiral de bajistas por los anuncios sobre desarrollos de vacunas que, en un principio, limitarían la incidencia del coronavirus y el número de personas que necesitarían recibir su fármaco contra el coronavirus, el Aplidin, que se encuentra a la espera de poder iniciar un ensayo clínico de fase III.