Más madera: el Grupo Tojeiro estudia su entrada en la fábrica de fibras textiles de Altri
Intasa, con planta en San Sadurniño y uno de los pilares de la división maderera del grupo junto a Unemsa, ha mantenido conversaciones para participar en la fábrica de viscosa de Altri, en distinta fase que Greenalia
Más mimbres para la cesta de Altri en Galicia. La división maderera del grupo empresarial liderado por la familia Tojeiro mantiene conversaciones para incorporarse al proyecto de la multinacional lusa, una de las iniciativas tractoras impulsadas desde la Xunta. El objetivo pasa por levantar en el norte de Galicia, con preferencia en la provincia de Lugo, una fábrica de fibras textiles a partir de la madera de eucalipto con una inversión que ronda los 800 millones de euros.
Fuentes las negociaciones confirman las conversaciones que mantiene el Grupo Tojeiro, que todavía están sin cerrar, aunque en una fase distinta a las que desarrollan los propietarios de Greenalia, con una planta de biomasa en Teixeiro que aprovecharía parte del recurso. Finsa, la gran maderera gallega, se encontraría en cambio alejada del proyecto del grupo portugués.
El papel de Intasa
De acuerdo con fuentes conocedoras de las negociaciones, la participación de la división maderera del Grupo Tojeiro se concretaría a través de Industrias del Tablero (Intasa), una de sus grandes patas industriales, con planta en San Sadurniño. El plan de Altri es retener más del 50% del proyecto, pero abrir su capital a socios gallegos.
La Administración gallega, según las mismas fuentes, está al tanto de las negociaciones. La Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia, más conocida como Impulsa Galicia, cuenta en su accionariado con la Xunta (con una participación del 40%), seguida por Abanca (38%), Reganosa (12%) y Sogama (10%). La planta de gas de Mugardos tiene como principal accionista a Gadisa, de la familia Tojeiro, que apuntala su control con la Xunta.
Las piezas del grupo
Intasa formalizó en diciembre de 2017 la fusión por absorción de otras filiales del grupo liderado por los Tojeiro, como Galparquet o Rechapados del Eume. Al margen de la parte química del grupo, con Forestal del Atlántico y de Impregnaciones Melamínicas (Imenasa), la división maderera está integrada por sociedades como Intasa, Unemsa (Unión de Empresas Madereras), Eume Maderas y Caleras de Moeche.
Otra de las piezas del grupo que pivota sobre Gadisa, uno de los más diversificados de Galicia, es la logística. A través de Tojeiro Transportes, una flota de 250 camiones da servicio a Gadisa, Intasa, Imegasa y Forestal del Atlántico.
Las incógnitas
No solamente falta por concretar el grado de participación de Intasa y Greenalia en el proyecto de Altri. También la ubicación de la fábrica de fibras textiles sostenibles a partir del eucalipto, aunque todo apunta al norte de la provincia de Lugo si los estudios técnicos avalan la viabilidad, no solo por cuestiones medioambientales, sino por los recursos tanto hídricos como madereros disponibles.