Más eólica marina en Galicia: una ‘joint venture’ de Amper, a punto de anunciar un nuevo parque
Tras llevar ante Transición Ecológica el proyecto de un parque offshore de 1.000 MW en Andalucía, IberBlue Wind presentará en las próximas semanas otro ubicado en las costas gallegas
La inminente aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que determinarán las zonas de la costa en los que es posible desarrollar tecnología de eólica marina, y cuya luz verde es indispensable para comenzar con los procesos de subasta de megavatios que llevará a cabo el Estado, provoca que los promotores de parques offshore pisen el acelerador.
Por ahora, ante el Ministerio de Transición Ecológica se han presentado los proyectos iniciales (sujetos a cambios precisamente a expensas de la normativa que regulará el sector) de hasta ocho parques distintos en Galicia con más de 5.200 megavatios (MW) de potencia conjunta. Iberdrola, el consorcio BlueFloat y Sener, Cobra (ex ACS), Capital Energy y Ferrovial han dado ya el paso adelante y, en breve, lo hará IberBlue Wind. Se trata de una joint venture que ha puesto los ojos en el mercado estatal y en el luso y que nace de la alianza de la compañía irlandesa Simply Blue Group, FF New Ventures, especializada en la construcción y desarrollo de plantas solares fotovoltaicas y Proes Consultores, la división de ingeniería del grupo Amper, el grupo presidido por el exministro de Defensa, Pedro Morenés.
Principios de año
La compañía acaba de presentar de forma pública un proyecto para levantar un parque eólico flotante en aguas andaluzas. Desde que se dio a conocer, el conglomerado empresarial había dejado claro que también estaba muy interesado en el potencial eólico de la comunidad. A preguntas de Economía Digital Galicia, fuentes del grupo confirman que también presentarán en breve, previsiblemente a principios del próximo año, otra propuesta para optar a los megavatios offshore en liza en la costa gallega.
De momento, el grupo no ha desvelado en qué parte de la costa gallega se plantea su parque offshore, si en las Rías Baixas o en zona de Rías Altas/Mariña lucense. Tampoco la capacidad que tendrá el proyecto que presente, si bien se puede tener una estimación viendo la propuesta andaluza.
Proyecto de 1.000 MW en Andalucía
Allí, IberBlue acaba de presentar el proyecto inicial Nao Victoria que, indica, “está sujeto a cambios”, precisamente por la falta de regulación oficial (los promotores se guían por los borradores de los POEM). En todo caso, la compañía pretende levantar un parque de eólica marina flotante de 55 aerogeneradores de 18 MW cada uno, llegando a los 1.000 MW, repartidos en un área de más de 300 kilómetros cuadrados.
El planteamiento ya ha sido presentado ante los de Teresa Ribera y se ubicaría, de salir adelante, frente a la costa de Málaga y Cádiz. Recuerda la empresa que, en todo caso, se trata de un proyecto preliminar que hace un análisis “desde el punto de vista ambiental y sobre la viabilidad técnica del proyecto”.
Hay que tener en cuenta que a pesar de la gran cantidad de proyectos que están siendo presentados en los últimos tiempos, todo indica que habrá profundos cambios en sus planteamientos y tiempos. Simplemente porque el Gobierno ha marcado en su hoja de ruta tener una potencia instalada de entre 1 y 3 gigavatios en el horizonte 2030.
Proyecto de Amper en Ferrol
Con su desembarco en la construcción y gestión de parques de eólica marina a través de IberBlue, Amper, que trabaja de forma habitual con Navantia, cierra el círculo en el sector, ya que también realiza a través de otras filiales trabajos de montaje de las estructuras offshore. De hecho, el pasado verano, anunció su intención de levantar en el puerto de Ferrol una planta de emsamblaje de estructuras flotantes para los aerogeneradores. Los de Pedro Morenés, exministro de Defensa de la etapa de Mariano Rajoy, prevén una inversión de 25 millones de euros y la creación de más de 300 empleos.
Desarrollado a través de su filial Nervión Naval Offshore, Amper indicó que el proyecto del puerto de Ferrol “se une a la capacidad de la compañía en ingeniería, estudios técnicos previos, consultoría medioambiental e integración de sistemas que tiene en otras unidades de negocio”. “Con el acondicionamiento de estas instalaciones, Amper cuenta, por tanto, con la capacidad para abarcar proyectos de parques eólicos marinos completos llave en mano”, expuso.