Más dependencia del gas ruso: Reganosa recibe otro metanero en plena ola de compras en España
La regasificadora de Mugardos recibió la semana pasada un nuevo metanero ruso mientras la llegada a España de gas procedente del país que preside Vladimir Putin se disparó un 50,7% en marzo respecto al mes anterior
España aumenta su dependencia energética de Rusia pese a la guerra en Ucrania. El último boletín estadístico de Enagás revela que la entrada de gas ruso se disparó un 50,7% en marzo respecto a febrero y que el país que preside Vladimir Putin ya aporta el 8,7% del gas total que ha recibido España a lo largo del último mes.
Los datos de Enagás cifran en 3.277 los gigavatios hora de gas ruso que entraron a España en marzo, una cifra que, además supone un 1,5% más que en el mismo mes del año anterior. Rusia es, de esta manera, el tercer mayor suministrador de gas a España, tan solo por detrás del 43,3% de Estados Unidos, que ha quintuplicado sus entregas respecto a marzo de 2021, seguido de Argelia, que ha aportado el 29,6% del total pese al cierre, el pasado 1 de noviembre, del gasoducto Magreb-Europa (GEM), que traía gas de Argelia a través de Marruecos, y que dejó como única vía de suministro desde ese país por tubería al gasoducto Medgaz.
Llegada de un nuevo barco ruso a Reganosa
Este mes de marzo, el suministro de gas natural licuado (GNL) ha representado el 71% del total, frente al 29 % que ha venido por gasoducto; cuando en marzo de 2021 sus valores respectivos fueron 45,4% y 54,6%. Así, la actividad en regasificadoras como la de Cartagena ha llegado a cuadruplicarse y en Sagunto, por su parte, se ha multiplicado por doce mientras que Reganosa, por el contrario, ha pasado de recibir tres buques en marzo de 2021 a uno (el Arctic Discoverer) procedente de Holanda a finales del mes.
Sin embargo, la regasificadora de Mugardos se prepara para recibir un total de tres metaneros a lo largo del mes de abril. Una de estas descargas ya ha tenido lugar y ha sido precisamente de un buque procedente de Rusia.
Se trata del Georgiy Brusilov, que llegó el pasado 2 de abril a la terminal gallega procedente del puerto ruso de Sabetta. La ciudad se ubica en la península de Yamal (en el norte del país) junto a las reservas de gas de South-Tambeyskoye. Allí se encuentra radicada la sociedad Yamal LNG, participada al 80% por la rusa Novatek y al 20% por la francesa Total, que en el año 2013 selló un contrato a largo plazo con Naturgy para el suministro de gas natural licuado. Se da la circunstancia de que de Sabetta procedía también el Vladimir Voronin, que fondeó en Mugardos el pasado mes de febrero.
De esta forma, al menos dos de los seis buques que ha recibido Reganosa a lo largo de 2022 han sido de procedencia rusa.