Más de la mitad de locales de bodas y banquetes de Galicia operan de forma ilegal
Ascega anuncia que acudirá a los tribunales tras detectar que solo el 47% de los establecimientos gallegos publicitados en Bodas.net y Zankyou están dados de alta en los registros de la Xunta
La Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) carga contra la administración pública por permitir que más de la mitad de los locales de bodas y banquetes operen de manera ilegal. Rogelio López, vocal del grupo Locales Organizadores de Bodas y Eventos de Ascega, ha sido el encargado de presentar este jueves las conclusiones de un informe elaborado por la asociación en el que se concluye que solo el 47% de los locales gallegos con presencia en los portales Zankyou y Bodas.net se encuentran en los registros de la Xunta.
Son 337 los establecimientos que se publicitan en estas dos páginas, de los cuales un total de 177 no se encuentran censados en el registro de empresas y actividades turísticas (Reat) de la Xunta de Galicia. Es por ello que el representante de Ascega denuncia una situación de «indefensión» para los propios novios. «No tienen seguro que les cubra en el caso de que ocurra algo», lamenta Rogelio López.
Desde Ascega subrayan que la proliferación de locales que operan de manera ilegal se ha disparado «en los últimos ocho años» y que, tras ponerse en contacto con portales como Zankyou para pedir un mayor control, estos han declinado la petición y se han limitado a informar que solo publican anuncios sin necesidad de exigir documentos.
La responsabilidad de Xunta y concellos
Esta pasividad también se traslada, según Rogelio López, a Xunta y concellos. «Hay una responsabilidad grandísima de la administración. No está haciendo nada», ha explicado, antes de manifestar que incluso hay locales que siguen operando pese a contar con una orden de cierre.
Y es que estos establecimientos que operan de manera irregular quedan al margen del control que la administración realiza en materia tributaria y sanitaria.
Es por ello que Ascega ha anunciado que en las próximas semanas abrirá una vía judicial tras más de cuatro años denunciando ante las administraciones las irregularidades tanto de establecimientos que celebran banquetes de bodas como incluso de servicios de cátering. Entre los primeros, el porcentaje de los que no figuran en los registros de la Xunta se eleva hasta el 70% en el caso de la provincia de Pontevedra (frente al 38% de Ourense, el 39% de Lugo o el 45% de A Coruña).
Pero entre las 73 empresas de catering contabilizadas por Ascega en Galicia, tan solo diez figuran en los registros de la Xunta, de modo que el 86% restante opera de manera irregular.