Más curvas para Alcoa, Megasa y Ferroatlántica: la luz se dispara un 20% por la guerra en Ucrania
El precio de la electricidad en el mercado mayorista se dispara casi un 21% tras la escalada que han registrado los futuros del gas natural como consecuencia de la invasión rusa
La guerra entre Ucrania y Rusia dispara el precio de la luz hasta máximos anuales. Los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) revelan que el precio mayorista de la electricidad se ha disparado un 20,7%, hasta los 262,8 euros el megavatio/hora para este viernes.
Se trata del mayor precio de todo lo que va de 2022 tras marcar máximos no vistos desde el pasado mes de diciembre. Y es que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha disparado el precio del gas. Los futuros del mercado holandés (la plaza de referencia con esta materia prima) se han disparado hasta marcar los 118 euros el megavatio/hora, una escalada que se traslada al mercado eléctrico por la escalada de costes que desencadenaría en instalaciones como las centrales de ciclo combinado.
De esta forma, el mercado de la luz retoma unas subidas que le llevaron a rozar los 400 euros el megavatio a finales del año pasado y que forzaron parones de producción en buena parte de la industria electrointensiva gallega. El caso ha tocado su máxima expresión en la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao, que se mantendrá sin producción hasta el año 2024, pero también obligó a alargar las vacaciones de Navidad hasta las tres semanas en las plantas de Megasa en Narón y Aragón, en donde, además, se han ajustado los turnos de trabajo para producir únicamente de noche, los fines de semana y los festivos.
Este nuevo repunte del precio de la electricidad agrava el problema que viene sufriendo la industria en los últimos meses. La propia Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) estimaba en su barómetro energético de enero que el precio medio del mercado diario español repuntará este año hasta los 214,1 euros el megavatio hora. Es un 92,3% más que la media registrada en 2021.