Más allá de Shein: los otros rivales de Zara en la lucha por los clientes más jóvenes
La marca de referencia de Inditex ocupa el noveno lugar en un informe sobre las preferencias de los consumidores estadounidenses, un mercado clave en el que está por detrás de firmas como Carhartt o PrettyLittleThing
Shein no es el único rival al que tiene que hacer frente Zara en la lucha por el mercado. Aunque las últimas semanas el gigante chino ultra low cost parece haber consolidado su posición al absorber al 62% de la cuota de usuarios del sector de la moda en España – según un informe elaborado por Smartme Analytics-, otros nombres como Carhartt, Levi´s o Polo Ralph Lauren también compiten de forma directa contra la marca de referencia de Amancio Ortega por el público más joven. Así lo revela el informe Footwear and Apparel Brand Heat Index, elaborado por la consultora LEK.
El estudio analiza la preferencia de marcas de los usuarios de las generaciones X, millenial y Z frente a distintas categorías de ropa como son moda outdoor, calzado o prendas deportivas. La empresa de Amancio Ortega entra en juego en la sección de moda casual.
En términos globales, dentro de la ropa para mujer, Zara ocupa el noveno lugar en un listado liderado por los de Chris Xu, al que siguen otras marcas como PrettyLittleThing, Fashion Nova, Carhartt o Free People. Por generaciones, la marca de Amancio Ortega remonta dos posiciones entre los más jóvenes (generación Z) situándose en séptimo lugar, desaparece entre los millenials y sube hasta la octava posición entre los más maduros pertenecientes a la generación X.
En el caso de la ropa de hombres el comportamiento es completamente distinto. Zara desaparece del top 10 con las marcas preferidas -liderado en este caso por Levi´s- y sólo figura en octava posición dentro del sector masculino de los millenials.
Preferencias de consumo en EEUU
El análisis realizado por la consultora LEK trata de identificar las marcas de ropa y calzado más populares en los EEUU, uno de los mercados clave para la estrategia de crecimiento de Inditex, estudiando las preferencias de usuarios pertenecientes a distintas generaciones de consumidores. La encuesta se ha realizado a casi 4.000 usuarios estadounidenses entre 14 y 55 años.
El informe destaca que las actitudes y los comportamientos de compra varían según la generación. Aunque una parte de las marcas de moda están prestando especial atención al público de la generación Z, lo cierto es que tampoco pierden el foco en los millenials ni los integrantes de la generación X puesto que, además de suponer un volumen de consumidores más elevado, cuentan con una mayor poder adquisitivo.
A pesar de la llegada del gigante chino ultra low cost o de la presencia de otros competidores de renombre como Levi´s o Ralph Lauren, los de Amancio Ortega mantienen su fuerza en el sector del retail. Las ventas del grupo con sede en Arteixo cerraron el último ejercicio fiscal rozando los 28.000 millones de euros, por encima H&M, su gran competidor a nivel europeo.