Más allá de Room Mate: Sandra Ortega y Barceló amplían su alianza en Estados Unidos

Crestline, la gestora americana del grupo hotelero, anuncia que relanzará a finales de año el antiguo hotel Standard de Los Ángeles, cuya propiedad, según los medios americanos, depende de Rosp Corunna

Sandra Ortega

Imagen de archivo de Sandra Ortega / EFE (Cabalar)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Durante años, el gran socio hotelero de Sandra Ortega, la segunda fortuna de España tras su padre, el fundador de Inditex, fue Room Mate. A través de Rosp Corunna, su patrimonial, actuó como socia, con un 31% del capital, financiadora y arrendadora. La alianza, que provenía ya de la etapa de su madre, Rosalía Mera, acabó hecha añicos, siendo esta inversión el epicentro de la millonaria batalla judicial que la empresaria mantiene con el que otrora fue su mano derecha, José Leyte. Ya fuera del capital de la compañía, ahora en manos del fondo Angelo Gordon tras caer en concurso de acreedores, la coruñesa ha encontrado un nuevo partner de refencia en el sector: Barceló.

A principios de enero, el consejero delegado del grupo, Raúl González, indicó que la previsión de la compañía pasa por inaugurar 15 nuevos establecimientos este año. Entre los mismos, estarían tres hoteles propiedad de Rosp Corunna que hasta hace poco alquilaba a Room Mate. Uno en Barcelona y otros dos en Estados Unidos, concretamente en Miami y Nueva York. En el caso de estos dos últimos, los de Ortega Mera llegaron a iniciar un proceso de desahucio por impago de rentas. El directivo de Barceló se limitó a indicar que “la relación con ellos es buena y esperamos poder cerrar un acuerdo y empezar a operar los hoteles de Rosp este año”.

No obstante, la alianza podría ir a más en territorio americano. Y es que distintos portales inmobiliarios americanos aseguran que Crestline, gestora norteamericana propiedad de Barceló, reabrirá un emblemático establecimiento hotelero de Los Ángeles que hasta finales de 2021 estaba operado por la cadena The Standard y que, aseguran, es propiedad de Ferrado Properties, filial que aglutina los activos hoteleros americanos del holding de Sandra Ortega.

Una alianza que comenzó en pandemia

De llevarse a cabo esta reapertura por parte de Crestline, Ortega Mera ampliaría aún más su alianza con Barceló, ya que, al margen de los antiguos hoteles de Room Mate en Estados Unidos, en negociaciones, a finales de 2021 Barceló anunció que asumía la gestión a través de su gestora norteamericana de otro hotel de Ferrado ubicado en Palo Alto, California, el Prado Hotel.

Fue precisamente en aquella altura cuando los medios de EEUU indicaron que el hotel Standard Dowtown LA había echado el cierre sin visos de reapertura. Atribuyeron entonces la propiedad a Ferrado. Lo cierto es que en la dirección del establecimiento, el 550 de Flower Street, también está registrada la sociedad Ferrado LA LLC.

¿Reapertura?

Aunque este jueves no hubo respuesta por parte de Barceló a la pregunta de si finalmente gestionará este establecimiento, en la página de ofertas de empleo de Crestline se indica que “está relanzando un icono del centro de Los Ángeles”. “El antiguo hotel Standard está siendo reabierto con un concepto fresco e independiente (…) La experiencia original de LA Rooftop volverá a aparecer en escena a finales de 2023, completamente renovada con un ambiente nuevo que volverá a ser el lugar de referencia en el centro de Los Ángeles”, indica.

Al margen de las nuevas alianzas, lo cierto es que el negocio hotelero de Sandra Ortega logró en 2021, último año del que hay cuentas depositadas ante el Registro Mercantil, abandonar las abultadas pérdidas de la pandemia. Así, la sociedad Ferrado Inmuebles finalizó el ejercicio con un resultado positivo de 54,2 millones de euros frente a los contundentes números rojos de 128 millones de 2020.  Ferrado Properties, la sociedad que aglutina su negocio hotelero en EEUU, pasó de declarar unos números rojos de 137 millones de euros a unos beneficios de 18,5 millones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp