Más allá de Mercadona: Gadis y Vegalsa emergen entre los diez mayores ‘súpers regionales’ de España
Froiz se coloca entre las cadenas que más crecieron y tiene a tiro a Caprabo y Condis; nueve supermercados, entre ellos Vegalsa y Gadis, superan los 1.000 millones en ventas
El año del Covid-19 elevó las ventas de los supermercados un 12,7%, favorecidos por los cierres de la hostelería y los meses de acopio que siguieron al primer estado de alarma. Según los datos de la consultora Kantar, este crecimiento de la distribución alimentaria se repartió de manera dispar, con algunos de los grandes operadores como Mercadona, Carrefour o DIA perdiendo cuota de mercado en favor de Lidl y de los llamados “supermercados regionales”.
Estos últimos, con al menos una quincena de firmas que superan los 600 millones de ingresos, lograron una cuota de mercado conjunta del 18,6%, un porcentaje que solo supera la compañía de Juan Roig, y elevaron un 16,6% las ventas en el pasado ejercicio. Este grupo incluye a Gadisa, Vegalsa-Eroski y Froiz, las cadenas gallegas que dominan el mercado en la comunidad pese al avance de Mercadona en los últimos años, coincidiendo con un repliegue de DIA.
Los tres grupos gallegos se colocan entre los mayores “supermercados regionales” de España, en el caso de Vegalsa y Gadisa, que superan los 1.000 millones de facturación, entran en el top ten del Estado, según los datos que avanzó Cinco Días este martes.
Los líderes regionales
Eroski es el mayor operador entre los considerados regionales aunque con truco, pues integra las ventas de Vegalsa y Caprabo, lo que eleva su cifra de negocio hasta los 5.000 millones. Le sigue Consum, con más de 3.000 millones en ventas, y un grupo de seis cadenas que superan los 1.000 millones.
Gadis y Vegalsa ocuparían la sexta y la séptima posición, por detrás del grupo catalán Bon Área -- 525 establecimientos situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid o Andorra--; Ahorramás –263 supermercados concentrados en la Comunidad de Madrid y en sus provincias limítrofes de Castilla y León y Castilla-La Mancha--; y Bon Preu –grupo catalán con más de 200 establecimientos--;
Froiz, entre los que más crecen
El tercer grupo gallego del sector, Froiz, experimentó un fuerte crecimiento en el año del Covid-19 que lo llevó a superar los 750 millones de facturación. La cadena fundada por Magín Froiz se coloca cerca de Caprabo y Condis por volumen de ventas, pero, además, es uno de los grupos que más creció en la pandemia.
Tras elevar un 11,2% sus ingresos, solamente Condis, Uvesco, Consum y Lupa registraron un crecimiento mayor durante el ejercicio. Si se compara con Mercadona, el líder del sector en España, el incremento de ventas de Froiz fue el doble, pues la cadena de Juan Roig elevó sus ingresos un 5,5%.
También Gadis y Vegalsa, con crecimientos del 8,8% y del 7,9%, superaron el impulso de Mercadona durante el Covid.