Más allá de Inditex: así son los grupos empresariales líderes en Galicia
Gadis, Vegalsa, Jealsa, Coren, Finsa, Froiz, San José… En el selecto club que retrata un análisis de la Zona Franca de Vigo mandan la alimentación y la distribución, pero también el sector maderero y la construcción
La crisis industrial se detiene en Galicia actualmente en plantas cuyos centros de decisión están a cientos y miles de kilómetros, pero no va con los grandes grupos de capital autóctono. Y más allá de Inditex, en ese selecto club mandan la alimentación y la distribución, pero también el sector maderero y la construcción.
El informe Ardán, del Consorcio Zona Franca de Vigo, incorpora en su última edición la estructura de los grupos consolidados, lo que denomina agrupaciones empresariales; básicamente, una compañía dominante, con domicilio social en Galicia, y sus filiales, tengan su sede en la comunidad gallega o no. Emplea datos de 2019, en la antesala de la pandemia, para establecer los rankings.
También muestra, en un listado de unas veinticinco agrupaciones de empresas, los ingresos agregados, es decir, su facturación intragrupo, lo que da una idea algo alejada de la realidad. Por ejemplo, a Inditex le atribuye unos ingresos agregados en 2019 de 35.332 millones de euros, cuando su cifra de negocio consolidada, sin contar con la facturación entre filiales y matriz, fue en ese año de 28.282 millones de euros.
El ranking de Ardán es la foto fija del poder de las empresas gallegas, a grandes rasgos, aunque en el listado de esa veintena larga de grupos que refleja uno de los gráficos adjuntos se cuelan filiales con sede en Galicia de varias multinacionales, caso de los franceses de Lactalis, Votorantim (parte de la antigua Cimpor), Showa Denko Carbón (antes SGL Carbón) o la proveedora del automóvil Dalphi Metal.
Al margen de Inditex, en el ranking de los diez grupos líderes mandan la alimentación y la distribución. Por ejemplo, figuran tres grupos como Gadis, Vegalsa y Froiz; corporaciones como Jealsa o Nueva Pescanova, y cooperativas como Coren. El grupo liderado por Roberto Tojeiro se coloca solo por detrás de la matriz de Zara, con un volumen de negocio superior a los 1.400 millones en 2019. Porque el Grupo Gadisa no es solamente Gadis, la cadena de alimentación, sino Reganosa y la división maderera y química que encabeza Forestal del Atlántico. Atendiendo al índice elaborado en el Informe Ardán, si se tiene en cuenta que Lactalis no posee capital gallego, la décima agrupación empresarial autóctona por ingresos agregados sería Corporación Hijos de Rivera, dueños de la cervecera Estrella Galicia.
El análisis realizado por la Zona Franca de Vigo, y que recogen los gráficos adjuntos, también muestra las dimensiones de dos grupos (Jealsa y Finsa) que son líderes en Europa. Grupos constructores como San José, muy internacionalizado, o compañías que han resistido una crisis interna como pocas, caso de Nueva Pescanova, también se sitúan entre esa nómina de diez grandes consorcios empresariales gallegos por volumen de ingresos.