Marta Ortega y Pablo Isla, en la puesta de largo de la macrotienda de Inditex en A Coruña

Elsa Urquijo recupera un edificio histórico que sirve de paso entre la entrada de la ciudad y una de sus principales zonas comerciales

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El presidente de Inditex, Pablo Isla, y la hija del fundador, Marta Ortega, han sido los protagonistas en la ceremonia de inauguración de la nueva ‘flagship store’ de Zara en A Coruña, en la que tampoco faltaron empleados y directivos del grupo textil, junto con otras personalidades.

Isla fue el primero en llegar al nuevo establecimiento, 2.400 metros de superficie comercial que resultan de la unión de cuatro edificios emblemáticos en pleno corazón de la ciudad. Seguidamente, con un vestido largo de color blanco, llegó la hija pequeña de Amancio Ortega.

Ambos pudieron comprobar el excelente trabajo de reforma llevado a cabo por la arquitecta coruñesa Elsa Urquijo, que como ella misma explicó este miércoles a los medios de comunicación, «es un homenaje a la ciudad de A Coruña en sí misma y, al mismo tiempo, un guiño al visitante».

Una calle más

El nuevo espacio comercial, que alberga todas las secciones de la firma Zara, el buque insignia del grupo que nació hace ahora 41 años en esta misma ciudad, ocupa un edificio histórico que conecta dos áreas clave de la ciudad, como son la zona comercial de la plaza de Lugo y Sánchez Bregua mediante una «calle peatonal cubierta», a la que se accede por un atrio de siete metros de altura desde la calle Compostela y en la que no faltan ni siquiera los árboles.

Para preservar el valor histórico y patrimonial del inmueble, en cuyos bajos se oculta un tramo de muralla del siglo XVIII, Elsa Urquijo optó por «colgar» la tienda y apoyar toda la estructura sobre los muros perimetrales. Además, en la planta baja, un contraste cromático sirve para indicar el recorrido exacto del baluarte.

Elementos de la tierra

El suelo, por raro que parezca, es algo novedoso en esta tienda. A medida que el cliente cambia de planta, las tonalidades van variando. La piedra maciza es otro elemento «muy diferenciador» que sirve para potenciar «la memoria visual de los clientes», como también lo son la madera de cedro y el granito silvestre de las galerías, o las resinas con base pétrea que dan forma a las «islas de concepto», donde se muestran las colecciones o prendas más relevantes.

Entre esas prendas figuran unas muy especiales. Se trata de una edición de camisetas únicas pintadas a mano conmemorativas de la apertura de esta nueva tienda, en la que trabajarán unas 90 personas y en la que también se podrá encontrar la colección de ropa de hombre ‘Studio’, sólo disponible en 80 establecimientos en todo el mundo.

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