Marta Ortega será presidenta no ejecutiva de Inditex, anuncia Pablo Isla
Pablo isla revela que Óscar García Maceiras ejercerá de consejero delegado y será el "primer ejecutivo" de Inditex a partir de abril mientras Marta Ortega se hará con la presidencia, pero seguirá "involucrada con el producto y la propuesta de moda de Zara"
Pablo Isla traza la hoja de ruta que seguirá Inditex una vez que el próximo mes de marzo ponga punto y final a su etapa en la compañía. El presidente del grupo con sede en Arteixo ha comparecido esta mañana junto a Óscar García Maceiras, que en marzo se incorporó como secretario general y que en abril asumirá el cargo de consejero delegado, para lanzar un mensaje de tranquilidad y de continuidad ante los últimos cambios en la cúpula.
El hasta ahora presidente de Inditex ha bendecido la llegada de Marta Ortega como su relevo a partir de mes de abril, si bien esta transición no será completa. Y es que la hija de Amancio Ortega ejercerá como presidenta no ejecutiva mientras Óscar García Maceiras se convertirá en el “primer ejecutivo”.
“Marta va a seguir muy involucrada con el producto y la propuesta de moda de Zara y será consejera dominical”, ha revelado Pablo Isla, que ha recalcado que esta estructura de Gobierno con un presidente no ejecutivo “no es tan común en España, pero sí es muy relevante en otros países europeos”.
«Es el momento de abordar esta nueva etapa»
Según Pablo Isla, la benjamina de Amancio Ortega es la figura idónea para culminar esta transición. “Ha ocupado todas las áreas, conoce muy bien la empresa y lleva 15 años trabajando con nosotros. Es una muy buena noticia que pase a ser la presidenta de la compañía”, ha destacado el hasta ahora máximo ejecutivo de Inditex.
Isla ha defendido que “es el momento de abordar esta nueva etapa» y ha expresado su confianza en que la empresa va a seguir teniendo un desarrollo muy fructífero en el futuro. «Es una empresa más de equipos que de personas”, ha explicado.
Mensajes a Amancio Ortega y Carlos Crespo
El hasta ahora máximo ejecutivo de Inditex ha lanzado un mensaje de “cariño” y de “agradecimiento” al fundador y máximo accionista del grupo, Amancio Ortega, y ha destacado la labor de Carlos Crespo, que abandona su cargo de consejero delegado para convertirse en el nuevo director general de operaciones, transformación sostenible y digital de Inditex.
“Es un profesional de un nivel extraordinario. Ha tenido un área como etapa de consejero delegado y ahora recupera este puesto como una pieza absolutamente clave en el presente y el futuro de la compañía”, ha subrayado Isla, que ha mostrado su confianza en el futuro de la compañía de cara a esta nueva etapa.
“Tenemos gente de primerísimo nivel, con muchísimo compromiso y muchísimo potencial. Inditex va a seguir teniendo un desempeño fantástico en los próximos años”, ha recalcado, antes de explicar las, a su juicio, recetas del éxito del grupo: “espíritu emprendedor, trabajo en equipo y humildad”. “Nuestra empresa respira Amancio Ortega por todas partes. Esos valores nos acompañarán siempre”, ha concluido.
Por su parte, Óscar García Maceiras ha compartido durante su intervención la “enorme ilusión y responsabilidad” por convertirse en el máximo ejecutivo de una compañía que cuenta con un “fantástico grupo humano”. “Tenemos una mezcla fantástica de juventud y experiencia. Hay talento en todas partes. Es lo que me hace sentirme tranquilo e ilusionado de esta nueva etapa. El comité de dirección será un apoyo clave para todos los proyectos que tenemos por delante”, ha destacado.