Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex, pero con tres áreas a su cargo

La hija de Amancio Ortega tendrá bajo su responsabilidad directa a partir de abril las áreas de Auditoría interna, Secretaría General y del Consejo y Comunicación, en donde trabaja su marido, Carlos Torretta

Amancio Ortega junto a su hija Marta en Casas Novas / EFE / Cabalar

Amancio Ortega junto a su hija Marta en Casas Novas / EFE / Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El nuevo ciclo en Inditex ya ha comenzado de forma oficiosa, pero arranca de forma oficial el próximo 1 de abril, con la salida de Pablo Isla y el desembarco de Marta Ortega Pérez como presidenta no ejecutiva del grupo. Pero, además, la hija del fundador, Amancio Ortega, y Flora Pérez Marcote, tendrá bajo su responsabilidad directa las áreas de Auditoría interna, Secretaría General y del Consejo y Comunicación.

Así queda explicitado en el informe de remuneraciones de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el mismo, la multinacional indica que el consejo de administración del grupo propondrá a la junta general de accionistas una modificación en su política de remuneraciones por la que Ortega Pérez pasará a cobrar en metálico unos 900.000 euros anuales por su nuevo desempeño, a los que se añadirían otros 100.000 por el puesto que adquiere como consejera.

La justificación del sueldo de Ortega

Explica Inditex que esta propuesta de sueldo se sostiene en varios factores a tener en cuenta. El primero, “el valor intrínseco de la persona que ocupa el cargo, por su conocimiento del negocio del retail en el sector de la moda y en el grupo , donde ha desarrollado distintos roles y funciones y su importancia desde una perspectiva institucional”. El segundo, “la especial responsabilidad del cargo y la criticidad de sus funciones”. “En concreto, además de las funciones inherentes al cargo de presidenta del consejo, la presidenta del consejo de administración (no ejecutiva) de Inditex tendrá bajo su responsabilidad directa las áreas de Auditoría Interna, Secretaría General y del Consejo y Comunicación”, indica.

Con estas nuevas atribuciones, Marta Ortega tendrá bajo su mando de forma directa el área del grupo en la que trabaja su marido, Carlos Torretta. Este comenzó a trabajar en septiembre de 2019 en el departamento digital de Zara. La compañía informó entonces de que el hijo del diseñador Roberto Torretta se haría cargo de la gestión de comunicación de Zara.com e imagen de marca, marketing y comercio electrónico y lanzamientos de campaña.

La multinacional textil también indica que la nueva presidenta no ejecutiva tiene una dedicación «exclusiva y adicional» con respecto a los otros miembros vocales del consejo de administración.

A la hora de marcar el nuevo sueldo de la presidenta no ejecutiva, el gigante de la moda explica que su cuantía parte de recomendaciones de inversores institucionales y proxy advisors, “así como las recomendaciones generales en materia de gobierno corporativo”.

Destaca además que se tuvieron en cuenta “las cuantías y prácticas retributivas sobre la remuneración de presidentes del consejo de administración no ejecutivos en las compañías que conforman los principales índices bursátiles”.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp