Marta Ortega debuta en la presidencia de Inditex horas después de que Iberdrola la destrone del Ibex
Inditex ha liderado las caídas en bolsa en el Ibex 35 tras desplomarse un 5% en el último día con Pablo Isla al frente y cede el liderato del índice por capitalización a Iberdrola
Nuevos tiempos para Inditex. Con la llegada del mes de abril, la multinacional con sede en Arteixo encara el relevo en su presidencia. Marta Ortega ocupará el puesto que Pablo Isla venía desempeñando desde su ascenso en el año 2011.
Inditex pone, de esta manera, punto y final a la etapa de Pablo Isla, en la que ha logrado disparar su cifra de negocio desde los 13.792 millones de euros logrados en 2011 hasta los 27.716 millones de euros de 2021. Sus ganancias siguieron el mismo camino, al dispararse desde los 1.741 millones de euros cosechados en su primer ejercicio al frente de la presidencia de Inditex hasta los 3.243 millones de euros en 2021.
Durante el mandato de Pablo Isla, el grupo gallego también estiró su red de tiendas desde las 2,242 con las que contaba en 2011 hasta las 6.477 con las que despidió el mes de enero, un proceso de expansión que también había tenido su reflejo en el Ibex 35. Y es que Inditex había logrado hacerse con el cetro del Ibex 35 por capitalización bursátil tras cosechar hitos como ser la primera empresa del índice en superar la barrera de los 110.000 millones de euros de valor en bolsa.
Iberdrola supera a Inditex y el Santander la acecha
Sin embargo, la espiral de caídas que vienen padeciendo las acciones de la compañía en los últimos meses han provocado que Inditex ceda a Iberdrola la corona del selectivo español de referencia. Y es que la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha superado a Inditex por valor en bolsa este jueves, precisamente en la víspera de que Marta Ortega asuma la presidencia del grupo.
Iberdrola ha conseguido materializar el sorpasso pese a caer un 0,2% en la sesión. Tras este tímido descenso, su capitalización bursátil se sitúa ahora en 63.861 millones de euros, aventajando en más de 2.000 millones a Inditex. La multinacional con sede en Arteixo contaba al cierre de la jornada con un valor de mercado de 61.647 millones de euros tras protagonizar la mayor bajada de todo el Ibex 35 (perdió un 5%).
Con este nuevo descenso en bolsa, Inditex amplía hasta el 30,67% sus pérdidas en el parqué en lo que va de un 2022 marcado por su cierre de sus más de 580 tiendas en Rusia y Ucrania como consecuencia de la guerra. Santander, con 53.756 millones de euros de capitalización, completa el podio del Ibex 35 y marca distancias con BBVA, cuarta en discordia con sus 34.740 millones de euros de valor en bolsa.