Marta Ortega cae de pie: Inditex vale un 30% más en bolsa desde que relevó a Pablo Isla

Las acciones de la multinacional gallega han rebotado un 32% desde el pasado mes de abril después que la compañía haya puesto punto y final a su etapa en Rusia y logrado beneficios récord

Marta Ortega en la junta de accionistas de Inditex / EDG

Marta Ortega en la junta de accionistas de Inditex / EDG

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Inditex se desata en bolsa desde la llegada de Marta Ortega a su presidencia. Las acciones de la multinacional con sede en Arteixo protagonizaron este miércoles un nuevo rebote del 3% para instalarse en los 26,15 euros. Se trata de una cota que no alcanzaba desde mediados del pasado mes de febrero, justo antes de que el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania embarcase a sus acciones en una espiral bajista que ahora, casi un año después, parece haber dejado atrás.

Y es que las acciones de Inditex ya remontan un 32,2% desde que Marta Ortega asumiese las riendas de la compañía el pasado mes de abril. La compañía se ha aupado hasta estos niveles después de arrancar el año con una revalorización del 5,2% gracias a su nueva subida del 3% en una jornada en la que tan solo cuatro valores del Ibex se tiñeron de rojo (Repsol, Acciona Energía, Logista e Indra).

Las acciones sí cotizan, por el contrario, un 8,6% por debajo de los 26,62 euros a los que despidieron la sesión del 29 de noviembre de 2021. Se trata de la jornada previa a que Inditex anunciase el relevo inmediato de Carlos Crespo por Óscar García Maceiras como consejero delegado, así como una salida de Pablo Isla de la multinacional que no se materializaría hasta el mes de abril.

Inditex pasa página de la crisis en Rusia

Inditex no ha logrado recuperar los niveles a los que cotizaba hace más de un año, pero sí ha logrado sobreponerse a la crisis en Rusia. Y es que la compañía vendió su red de más de 500 tiendas (en las cuales trabajaban unos 9.000 empleados) al grupo emiratí Daher, dueño de Azadea, uno de sus históricos socios en Oriente Próximo.

Inditex provisionó 230 millones de euros, una cantidad apenas 40 millones superior a los 190 de H&M, pese a que la empresa sueca controlaba un número tres veces inferior de tiendas en el país que preside Vladimir Putin: 170.

De esta manera, Inditex ha logrado capear el temporal por la crisis en Rusia. No en vano, la cuenta de resultados de la compañía fundada por Amancio Ortega y Rosalía Mera alcanzó cotas históricas en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2022. Las ventas se dispararon un 19% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 23.055 millones de euros. Este empujón en su cifra de negocio se trasladó a un beneficio neto que se encaramó hasta los 3.095 millones de euros tras crecer un 24% interanual.

Los desafíos de la inflación y el stock

Inditex ha cosechado estos resultados en un entorno marcado por la inflación. García Maceiras respondió con evasivas en la call conference a las preguntas sobre si sería necesario un nuevo ajuste de precios a corto plazo. «Todavía estamos en la mitad de las campaña de otoño-invierno. Aunque el entorno es complejo ahora mismo, con muchos factores que afectan al margen bruto y a los costes operativos, el foco sigue puesto en esta temporada. En marzo hablaremos”, afirmó.

La multinacional deshoja la margarita sobre las nuevas subidas de precios en plena acumulación de stock. Inditex reveló durante la presentación de resultados que su inventario ha pasado de estar valorado en 3.650 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2021 a los 4.650 millones actuales. «Ante las posibles tensiones en la cadena de suministro en 2022 Inditex ha adelantado temporalmente las entradas de inventario», explicaba la multinacional, que ahora ve cómo sus productos tardan, de media, 133 días desde que llegan a los almacenes hasta que son despachados en su red de tiendas.

Las grandes baza de Inditex para hacer frente a este entorno desafiante pasan por su capacidad para mantener sus gastos a raya (su margen bruto apenas ha descendido del 59% al 58,7% en el último año) y por continuar su expansión. La propia compañía recalcaba que sus ventas han crecido en todas las áreas geográficas en los nueve primeros meses del año (con Estados Unidos brillando con luz propia), si bien en China los últimos episodios de confinamientos habrían ralentizado este ritmo de ventas.

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