Maroto rompe su tregua con Alcoa y la ve «única culpable» de la crisis en Alu Ibérica
La ministra de Industria ha vuelto a culpar en el Congreso a la multinacional de la situación en las plantas de Alu Ibérica en Avilés y A Coruña
La ministra de Industria, Comercio y Turismo vuelve a la carga contra Alcoa. Reyes Maroto ha señalado este miércoles a la multinacional estadounidense como la «única culpable» de la crisis en las plantas de aluminio de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés.
Según Maroto, el Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando «de la mano de los comités de empresa para que haya una solución definitiva» respecto a unas factorías en las que, en el caso de Avilés, ya se ha llegado a poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) ante la falta de inversores.
Maroto ha respondido así tras ser cuestionada por el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Obianca, que le ha recriminado que «la camiseta amarilla de Alcoa no se cierra, además de exhibirla en la planta de Avilés, hay que sudarla».
«Esta ministra no solo se pone la camiseta, sino que la suda. Si alguien está defendiendo la industria es el Gobierno de España», ha replicado Reyes Maroto a esta acusación del diputado asturiano sobre la situación de los trabajadores de las plantas de Avilés y A Coruña. Así, Maroto ha asegurado que al Ejecutivo le «preocupan» los trabajadores de Alu Ibérica y ha reprochado a Martínez Oblanca que «no haya llevado» ninguna solución para esta empresa en esta interpelación en el Congreso de los Diputados.
Maroto y el parón en San Cibrao
Con estas críticas al papel de Alcoa en la gestión de sus antiguas fábricas de A Coruña y Avilés, Maroto se distancia del tono más conciliador que había mantenido con la compañía estadounidense en las últimas semanas. La titular de Industria calificó de «agridulce» el anuncio del parón de dos años en la planta de aluminio de San Cibrao.
Según Maroto, el acuerdo alcanzado entre la dirección de la compañía y el comité de empresa «garantiza el empleo y las inversiones en la fábrica de San Cibrao que son necesarias para lograr la viabilidad de la planta”. Además Maroto resaltó que la plantilla habría mostrado «su compromiso con convertir A Mariña en un polo industrial con futuro tal como había defendido desde el primer día el Gobierno”.