Maroto intenta consolar a Galicia con las ayudas a los microchips
La ministra de Industria cree que Galicia es una de las candidatas a generar un ecosistema de producción en torno al Perte de los microchips, después de que las ayudas a la automoción apenas impacten en la comunidad
El Perte de la automoción, destinado fundamentalmente al coche eléctrico y a las dos gigafactorías de baterías que planea España en la Comunidad Valenciana y Extremadura, no dejó apenas buenas noticias en Galicia, más allá de la participación de empresas gallegas y asentadas en la comunidad en proyectos que orbitan en torno a otros emplazamientos. La comunidad extremeña o las factorías de Volkswagen en Cataluña y País Vasco sacaron más tajada que la comunidad gallega, que tiene en la automoción uno de sus principales baluartes económicos, con Stellantis a la cabeza.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha defendido que con las dos gigafactorías de baterías para coches eléctricos que se van a instalar en España «ganan todas las comunidades autónomas y gana el sector porque el país se situará a la «vanguardia» de todo este cambio. También ha señalado en una entrevista publicada en la web de El Periódico que el Perte de los microchips puede beneficiar especialmente a Galicia, Cataluña y Málaga. En concreto, Maroro destacó que los ecosistemas que se pueden generar en tono a las ayudas pueden estar en Galicia, Cataluña y Málaga, aunque luego puede haber más.
El Gobierno no ha influido, según Maroto
Según la ministra, el Gobierno no ha influido en la localización de las fábricas de baterías que se van a instalar en España, en Sagunto (Valencia) y Navalmoral de la Mata (Extremadura), sino que ha acompañado a las empresas a elegir las mejores ubicaciones.
Ha puesto como ejemplo que, en el caso del grupo Volkswagen, la inversión no solo se hace en Sagunto, sino en nueve comunidades autónomas y ha afirmado que unos de los grandes beneficiados son las dos plantas que el grupo tiene en Martorell (Barcelona) y Navarra.
Por ello cree que para Cataluña el Perte va a representar un «importante impulso», no solo por Volkswagen sino por el proyecto de electrificación de las plantas de Nissan. Maroto ha explicado que las ayudas del coche eléctrico se han presentado un total de 13 proyectos tractores, de 13 agrupaciones, con un presupuesto a ejecutar de 5.927 millones de euros, cuyo proceso se resolverá antes de que acabe el año.