Marcha nocturna en A Mariña Lucense contra el cierre de Alcoa
El comité de empresa convoca una marcha nocturna este sábado en Xove en protesta contra el Gobierno por "no dar signos de vida" tras la sentencia del Supremo contra el ERE en San Cibrao
El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao retoma el calendario de movilizaciones contra el cierre de la planta de aluminio. Su presidente, José Antonio Zan, ha anunciado este martes la convocatoria de una marcha nocturna este próximo sábado para exigir una respuesta a la crisis en la que se encuentra inmersa la factoría pese a que el Tribunal Supremo ha tumbado el expediente de regulación de empleo (ERE) que planteaba la multinacional.
«En esta marcha le pedimos a los vecinos de Xove que apaguen las luces, y los de la calle principal y la calle que da al Ayuntamiento que prendan cirios o velas en las ventanas para que se visualice que está todo a oscuras y se vean las luces de los trabajadores cuando lleguen», ha apuntado Zan. «Creo que va a ser una protesta muy vistosa», ha avanzado el representante sindical, que explica que la marcha esta abierta «a todo el que quiera sumarse» y que recorrerá «desde el campo de fútbol hasta el Ayuntamiento».
Sin noticias del Gobierno y la SEPI
Los sindicatos ponen en marcha esta nueva protesta tras el «éxito» de la caravana de coches en Viveiro el pasado fin de semana y después de «no» tener noticias del Gobierno pese a la última sentencia del Tribunal Supremo. «Por nuestra parte estamos cansados de muy buenas palabras y ningún buen hecho. No tenemos un papel escrito por parte del Ministerio (de Industria) en estos nueve meses, ni nada firmado por parte de ellos (del gobierno)», ha censurado Zan.
El presidente del comité de empresa acusa al Ejecutivo central de «no dar signos de vida y llevan así más de un mes», al tiempo que ha ha advertido de que «hay ofertas» para hacerse con la planta de San Cibrao. A su juicio, el «problema» radica en la SEPI. «Se ve que el Ministerio de Industria no ve bien tener industria en este país y la SEPI no hace la operación porque no quiere hacer ese trabajo», ha censurado.
Zan ha comentado que hay ofertas «de cuatro empresas solventes, y que quieren hacer esa operación». «Son empresas que estarían encantadas si el gobierno participara con un tanto por ciento del accionariado, empresas que también quieren que se les garantice un marco energético y una continuidad de futuro», ha sentenciado.