Mapa de la vivienda en Galicia: Sareb, banca y grandes fondos suman casi 15.000 inmuebles
Blackstone, Cerberus, Lone Star y Apollo son los fondos con más presencia en el mercado gallego, aunque la Sareb es el actor más relevante con 8.000 viviendas en cartera
La Sareb, los grandes fondos de inversión y la banca acumulan casi 15.000 inmuebles en Galicia en un contexto de encarecimiento de los precios de la vivienda en alquiler en las áreas urbanas debido, entre otras cuestiones, a la escasez de oferta. Un informe elaborado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) sitúa a la Sareb, la entidad que absorbió los activos tóxicos de la banca rescatada, como el gran propietario inmobiliario de Galicia.
El banco malo tiene una cartera de más de 8.000 inmuebles de diferente tipología con un valor neto contable superior a los 500 millones de euros, y préstamos que ascienden a más de 1.000 millones. Fegein lleva tiempo reclamando que esa cartera se derive al mercado del alquiler como vivienda social, especialmente ahora que, todo apunta, el Estado asumirá la propiedad de la entidad tras la salida de la banca.
Los grandes fondos de inversión, con Blackstone a la cabeza, suman otras 3.500 viviendas en la comunidad. Además de Blackstone, que se quedó el ladrillo del Popular y el Pastor, los fondos con mayor presencia en Galicia son Cerberus, Lone Star y Apollo.
Finalmente, la banca que no fue rescatada, como BBVA, Santander o Caixabank, sumaría otros 3.000 inmuebles en territorio gallego.
“Si estas viviendas las pusieran en el circuito de comercialización en alquiler se abarataría el precio al engordar una oferta que se va reducir considerablemente los próximos meses”, dice el presidente de Fegein, Benito Iglesias, quien alude a la derivación de inmuebles hacia la vivienda vacacional que ya se percibió en el primer semestre del año y que, a priori, se acelerará a medida que la situación pandémica remita y se estimule el turismo.
Un parque social de vivienda
Desde la patronal lanzan una propuesta: “que los fondos de inversión con mayor cartera de inmuebles en Galicia, como principales beneficiados de las miles de ejecuciones hipotecarias practicadas en nuestra comunidad, y acompañados de la Sareb y las entidades que han comprado o absorbido la banca rescatada, de la que solo se han recuperado 783 millones de euros quedando pendientes de cobro 8.621 millones de euros, creen con un 50% de sus viviendas de procedencia bancaria un parque social de viviendas público en arrendamiento como amortización de sus deudas vigentes”.
Benito Iglesias recuerda que, “con los datos cerrados a 31 de diciembre de 2018, el FROB destinó casi 64.000 millones a rescatar siete entidades, Bankia, Catalunya Banc, Novacaixagalicia, CEISS, CajaSur, Banco Gallego, Banca Cívica, Caja3 y Liberbank. Por su parte, el Fondo de Garantía de Depósitos aportó otros 21.000 millones. En el caso de Novagalicia, la entidad resultante de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia que acabó en quiebra, el rescate del FROB ascendió a 9.400 millones, 9.052 millones por las preferentes y 352 millones por otras garantías”.
El empresario apunta que, con datos del Banco de España, “las pérdidas por el rescate bancario ascendían a cierre del pasado ejercicio a 65.725 millones”. Por ello, demanda que banca, fondos y Sareb movilicen parte de sus activos para la generación de un parque social de vivienda en régimen de alquiler.
Poco más de 4.000 viviendas para alquilar en Galicia
Dos rasgos fundamentales han marcado la evolución del mercado de la vivienda en Galicia en los últimos años. Por un lado, una derivación hacia el alquiler como solución ante las dificultades de las familias para acceder a un inmueble en propiedad debido al endurecimiento en las condiciones hipotecarias, a los insuficientes ingresos o a la inestabilidad laboral. Desde la crisis financiera, el arrendamiento gana peso en el mercado inmobiliario, espoleado por la movilidad laboral, pero también por la falta de vivienda protegida y por los problemas de los jóvenes para emanciparse.
Por otro lado, aunque se incrementa la demanda de alquiler en las ciudades gallegas, cada vez son más los propietarios que deciden comercializar su inmueble como vivienda vacacional, generando una evidente tensión entre oferta y demanda que provoca un incremento de precios, como viene advirtiendo la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias.
El informe de la patronal muestra que las viviendas en el circuito de comercialización en alquiler son 4.250 en toda Galicia. Los pisos turísticos son casi el triple, 12.300. El 48% de ellos están en la provincia de Pontevedra (5.739), el 36% en A Coruña (4.559), el 13% en Lugo (1.572) y el 3,6% en Ourense (433).
“El 80% de los propietarios de vivienda vacacional son propietarios de una sola vivienda, con lo que sólo un 20% tendrían 2 o más viviendas en el circuito de comercialización en alquiler. Si analizamos los datos de la vivienda tradicional aquí vemos que los pequeños propietarios arrendadores serían un 92% frente al 8% que estarían en manos de la Sareb o en fondos
Fegein explica en el documento que el 80% de los propietarios solo tienen una vivienda en comercialización como piso turístico, mientras que un 20% tendría más de una. En el circuito tradicional del alquiler también está dominado por pequeños propietarios, que supondrían el 92% de la oferta, frente a un 8% en manos de Sareb y los fondos.