Manuel Galdo, nombrado presidente de Afigal
El director general de la Cámara de Comercio de A Coruña sustituye en el cargo a Antonio Couceiro, que ostentó el puesto durante los últimos ocho años
Afigal, la Sociedad de Garantía Recíproca de A Coruña y Lugo, tiene nuevo presidente. El Consejo de Administración eligió este jueves por unanimidad a Manuel Galdo, en representación de la Cámara de Comercio de A Coruña en sustitución de Antonio Couceiro, quien ostentó dicho cargo durante los últimos 8 años en representación de Norcorporate. La elección de Galdo se produjo con el apoyo unánime de todo el Consejo.
Según explican desde la sociedad, Couceiro ha gestionado durante sus dos mandatos “con éxito” la canalización de crédito a las pymes durante la pandemia. También ha realizado “un cambio importante de la imagen corporativa de Afigal y la ha dotado de una nueva sede en A Coruña, con el objetivo de impulsar y reforzar la Sociedad como entidad financiera al servicio de la pyme, además de propiciar la aprobación del Plan estratégico 2023-2025”.
Antonio Couceiro también presidió durante cuatro años la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR). Todo el Consejo de Administración expresó su reconocimiento a su labor al frente de la Sociedad y a su impulso al apoyo a la financiación de las pymes.
Plan Estratégico 2023-2025
Desde Afigal destacan que con el nombramiento de Manuel Galdo –que ha sido consejero de la sociedad durante 14 años– se “abre una nueva etapa en la que se enfrentarán a ilusionantes retos, habiendo obtenido en 2022 unos excelentes resultados tanto contables como de actividad”.
Entre los nuevos retos que tendrá que asumir el nuevo presidente se encuentra el desarrollo del Plan Estratégico 2023-2025 que permitirá “una mayor llegada las pymes gallegas, aumentado el número de socios con operación y el volumen de operaciones formalizadas”.
Manuel Galdo Pérez cuenta con una dilatada experiencia y un gran conocimiento del mundo empresarial y económico. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, completó su formación financiera en el Banco de España y actualmente es el director general de la Cámara de Comercio de A Coruña. Es funcionario del cuerpo superior de la Administración de la Xunta de Galicia en excedencia y ha ejercido como secretario general de la Presidencia (2015-2020) y director general de Política Financiera y Tesoro de la Xunta de Galicia (2004-2005, 2009-2015), y también fue gerente de la Universidad de A Coruña (2005-2009), además de subdirector general de Supervisión de Entidades Financieras (1997-2004) y analista de proyectos de inversión en el inicio de su carrera profesional. A nivel empresarial cuenta con una dilatada experiencia como consejero de diversas sociedades mercantiles.
Además del nuevo presidente de Afigal, también se nombró a Pilar Núñez-Torrón Caballero, de Núñez-Torrón Asesores, como vicepresidenta 1ª; Daniel Castillo Fernández, de Torres y Sáez, como vicepresidente 2º; José Manuel Chacón Rodríguez, de Fiscalgalicia GLC, como secretario, y Marco Enrique Nieto Montero, de Corporación Empresarial y Financiera de Galicia, como vicesecretario. Se incorporan, además, dos nuevos consejeros al Consejo de Administración de la SGR, Miguel Ángel Méndez Magán, de Darlim, y Enrique Ulloa Canalejo, de Ideo Business.
Resultados 2022
Durante la Junta General Ordinaria de socios de AFIGAL, celebrada en la sede de la Cámara de A Coruña, se presentaron las cuentas anuales correspondientes a 2022, que muestran que la SGR continúa creciendo y demostrando su alto compromiso con el tejido empresarial.
Así, en 2022 formalizó un volumen de préstamos a pymes, autónomos y emprendedores por importe de 64,7 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 24% respecto al año anterior. Del importe total de avales formalizados durante el pasado ejercicio, más de 23 millones de euros fueron destinados a apoyar a emprendedores que pusieron en marcha nuevos negocios.
Casi 13.000 socios
Afigal cuenta actualmente con más de 12.700 socios que se benefician de las mejores líneas financieras en condiciones preferentes. En este sentido, actualmente la SGR tiene a disposición de pymes y autónomos las líneas de financiación de Igape, que permiten cubrir operaciones de inversión, circulante y garantías de pequeñas y medianas empresas con tipos de interés subvencionados.
Además, Afigal moviliza para empresas en crecimiento y emprendedores del sector industrial el Programa de apoyo al emprendimiento industrial, financiado a través de los fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para España. Por otra parte, Afigal también canaliza los Préstamos Aquisgrán, que son un producto propio y exclusivo de SGR, diseñados para ayudar a pymes y autónomos a diversificar sus fuentes de financiación.