Manuel Añón vende su siderúrgica de Brasil por 100 millones
El grupo metalúrgico brasileño Gerdau compra casi la totalidad de Siderúrgica Latino-Americana, promovida por Manuel Añón en el estado carioca de Ceará
Operación de alcance de Manuel Añón. La siderúrgica brasileña Gerdau ha anunciado este miércoles un acuerdo definitivo para la adquisición de la Siderúrgica Latino-Americana S.A. (Silat), propiedad del grupo del empresario gallego, por un valor de 110,8 millones de dólares, prácticamente 100 millones de euros.
[related:1]
El acuerdo establece la transacción del 96,35% de las acciones de Silat a la empresa Gerdau, aunque el pacto todavía depende de la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil y de la verificación de otras condiciones suspensivas habituales, informó la compañía brasileña en un comunicado remitido al mercado.
Manuel Añón levantó la planta
El porcentaje restante de las acciones de Silat (el 3,65%) permanecerán en manos de la Agencia de Desarrollo Económico del Estado de Ceará, donde se encuentra la Siderúrgica Latino-Americana, que pertenecía hasta ahora al propietario de Hierros Añón, que fue su impulsor y fundador.
[related:2]
«Esta adquisición es parte de nuestra estrategia de servir cada vez mejor a nuestros clientes», ha afirmado el director de la siderúrgica brasileña, Gustavo Werneck, quien ha apostillado que este acuerdo «refuerza» su «optimismo» con la economía del país. En este sentido, Werneck se ha mostrado confiado en que este acuerdo «posibilitará ganancias y sinergias» en el Estado de Ceará, situado en el nordeste de Brasil, donde Gerdau «ya posee una importante operación».
El comprador, un líder en América Latina
Gerdau es el mayor productor de acero en Brasil y uno de los mayores proveedores de América Latina, pues la compañía está presente en unos diez países y, en todas sus operaciones, cuenta con más de 30.000 empleados.
El grupo, con más de cien años de trayectoria y con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, tiene capacidad para producir 13 millones de toneladas de acero al año, mientras que Silat, que cuenta con unos 230 empleados, tiene una capacidad anual de 600 toneladas de laminación.