Manuel Añón, el rey gallego del acero: compra tres empresas por 50 millones en un año
A pesar de la crisis energética que ya sacudía en 2021 la industria, Hierros Añón adquirió Tubos Mecánicos, Tubos del Mediterráneo y Tubos de Legutiano, expandiendo su presencia en el mercado español
Con base de operaciones en A Laracha, Grupo Añón, del empresario bergantiñano Manuel Añón, se revela como la primera compañía de España en cuanto a distribución de acero. A pesar de que la crisis energética comenzaba ya a impactar en las cuentas de resultados de la industrial el pasado año, el holding empresarial logró firmar un ejercicio de récord. A falta de conocer los datos consolidados del conglomerado, que suma más de una treintena de centros logísticos, un dato revela su bonanza: en menos de doce meses adquirió tres empresas por más de 50 millones de euros.
Así lo revelan las cuentas individuales de Hierros Añón, la cabecera del grupo siderúrgico, depositadas ante el Registro Mercantil. Fuentes cercanas a la compañía consultadas por Economía Digital Galicia califican el pasado ejercicio de “espectacular” tanto en facturación como en resultados, algo que empujó al grupo a “seguir creciendo”, tanto orgánica como inorgánicamente.
Operación con Tubacex
En concreto, el pasado año, Hierros Añón se hizo con el 100% de Tubos Mecánicos, que adquirió al gigante vasco Tubacex; Tubos del Mediterráneo, con sede en Sagunto, y la también alavesa Tubos de Legutiano Automoción. De las tres operaciones, hasta ahora solo había trascendido el importe de la primera, al tratarse el vendedor de una cotizada (por lo que la operación fue comunicada a la CNMV). Sin embargo, los datos depositados ante el Registro Mercantil revelan que el valor de las tres adquisiciones superó los 50 millones de euros (sin tener en cuenta, además, posteriores ampliaciones de capital en dos de las sociedades adquiridas).
A finales de año, Tubacex informó de la venta de Tubos Mecánicos al grupo gallego por unos 25 millones de euros “más ajustes futuros”. Se trata de un distribuidor de barras y tubos comprados a terceros para sectores industriales con una larga tradición en el mercado nacional. Vinculada desde su nacimiento, en los setenta, a Tubacex, cuenta con seis almacenes situados en Barcelona, Zaragoza, Álava, Galicia, Madrid y Valencia. La memoria que acompaña al balance de cuentas de Hierros Añón indica que el desembolso total de esta operación, por el que se hizo con el 100% de las acciones de la sociedad el pasado 23 de diciembre, ascendió a 27,7 millones de euros.
Compras y ampliaciones de capital
Pero, el apetito de la compañía de Manuel Añón, una de las grandes fortunas gallegas (en 2007 vendió Siderúrgica Añón a la catalana Celsa por más de 400 millones), había empezado meses antes. En mayo adquirió el 100% de las acciones de la sociedad Tubos del Mediterráneo, por un importe total de 18,7 millones de euros. Apunta al margen en su memoria que “con posterioridad se acudió a la ampliación de capital llevada a cabo por dicha sociedad por un importe de 4,8 millones de euros”. Tras esa operación, continuó manteniendo en su poder el 100% del capital.
Ubicada en el polígono industrial del Puerto de Sagunto, Tubos del Mediterráneo lleva 35 años produciendo “tubos de acero de calidad para distribuir por toda la geografía española”. Según su página web, cuenta con una plantilla de 120 trabajadores.
El mismo mes de mayo también cerró la adquisición de Tubos de Legutiano, en este caso por un importe que rondó los dos millones de euros. Posteriormente, según indican los administradores de la compañía, Hierros Añón acudió a dos ampliaciones de capital, una de dos millones de euros y otra de tres, tras las que, también en este caso, retuvo la totalidad de las participaciones de la firma.
Resultados
Según la memoria de Hierros Añón, Tubos Mecánicos finalizó el ejercicio 2021 con un beneficio de 864.000 euros, mientras que la dependiente Tubos Mecánicos Norte (que también adquirió en la operación) ganó 4,5 millones de euros. Tubos del Mediterráneo pasó de unas pérdidas de 2,8 millones a un beneficio de unos 5 millones de euros. Solo Tubos de Legutiano finalizó en pérdidas de algo más de 840.000 euros.