Mahou tira de chequera para crecer en Galicia y compra Caravesa

El grupo cervecero se hace con Viños Caravesa, histórica distribuidora coruñesa de bebidas que roza los cuatro millones de euros de facturación

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Mahou-San Miguel pasa al ataque en Galicia. El grupo cervecero busca agrandar su huella en un mercado dominado por Estrella Galicia. Para ello, la firma ha puesto en marcha la compra de la histórica distribuidora coruñesa Viños Caravesa.

Según ha podido confirmar Economía Digital, Mahou-San Miguel se ha hecho con la mayoría accionarial de la empresa con sede en en el municipio coruñés de Sada. La compañía se ha aliado con distribuidoras locales para constituir Voldistribución Coruña (Voldis Coruña), en donde Mahou es socia mayoritaria con una participación del 51%

El movimiento que no implica, por el momento, la aportación de capital adicional a los 34.680 euros con los que ya contaba Viños Caravesa, pero sí ha dado un vuelco a su cúpula. De ella sale Avelino López, uno de los dos socios mancomunados de la firma, junto a Silvia Carnota, que se mantiene aunque ahora como uno de los cinco miembros del recién creado consejo de administración.

Cuatro millones en ventas y cambio de nombre

Con este movimiento, el grupo Mahou-San Miguel toma el control de uno de los distrubidores de referencia de bebidas en el entorno de A Coruña. Y es que Viños Caravesa facturó un total de 3,81 millones de euros a lo largo del año 2017 (último ejercicio disponible) en el que, pese a todo, cosechó unas pérdidas de 58.413 euros.

El catálogo de la compañía sadense abarca desde los vinos de Ribeiro hasta Mar de Frades pasando por el champán de Perrier Jouet, los zumos de Granini o hasta la leche de Central Lechera Asturiana

«Mahou San Miguel quiere reforzar su negocio y la presencia de sus marcas en Galicia, además de seguir impulsando el negocio de distribución de bebidas, en especial el portafolio de vinos, en esta comunidad autónoma, ofreciendo a los profesionales de hostelería y restauración marcas líderes de calidad y soluciones innovadoras para hacer crecer sus negocios de manera eficiente y sostenible», aseguran fuentes de Mahou-San Miguel.

En el trono del mercado español

Con la compra de Caravesa, Mahou-San Miguel se refuerza en Galicia, uno de los mercados donde más dificultades se encuentra a la hora de trasladar el dominio que sí tiene en el mercado español.

El grupo madrileño cerró 2018 con una facturación 1.298 millones de euros tras crecer un 3% respecto al ejercicio anterior. Es una cifra ligeramente superior a los 1.264 millones de euros alcanzados por Estrella Damm y más del doble respecto a los 508 millones de euros con los que cerró Estrella Galicia, que, eso sí, logró crecer el triple: un 9%.

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