Mahou marca cifras récord pero Estrella Galicia crece cuatro veces más
Mahou cerró su último ejercicio alcanzando su techo de ventas, 1.262 millones; triplica en tamaño a Estrella Galicia, que creció un 14 %, cuatro veces más
Mahou San Miguel marcó un nuevo récord de ventas en el pasado ejercicio, al lograr 1.262 millones en ventas entre todas sus áreas de negocio, lo que supone un incremento del 3,4% respecto al año anterior. La cervecera ha sacrificado su resultado de explotación para realizar un importante esfuerzo inversor. Los beneficios cayeron un 4,1%, dentro de las previsiones de la empresa, según asegura, mientras que las inversiones se elevaron a 88 millones, dirigidas fundamentalmente a innovación, desarrollo de marca y logística.
Mahou envasa 13,8 millones de hectolitros de cerveza y triplica el tamaño de Hijos de Rivera, con quien mantiene una pugna por posicionarse en el mercado gallego. La compañía que envasa Estrella Galicia cerró ejercicio con 465,5 millones de cifra de negocio, un crecimiento del 14% respecto al ejercicio precedente.
La empresa de la familia Rivera crece por encima de la media del mercado, cuatro veces más que Mahou, debido al gran tamaño de la segunda.
Similares inversiones
Las dos empresas han ejecutado en 2017 una cifra similar de inversiones. Mahou alcanzó los 88 millones dando «un impulso importantísimo» a la innovación, según defendió el director general de la cervecera, Alberto Rodríguez-Toquero. Hijos de Rivera destinó 75,7 millones el pasado ejercicio, para completar un trienio en el que ha invertido 195,6 millones.
La contribución a la economía española de Mahou, según comunicó este jueves, asciende a 1.333 millones, de los que 231 millones se corresponden con salarios, 780 millones con los pagos a proveedores y 322 millones a las arcas públicas (tasas e impuestos).
El estudio que KPMG realizó para Hijos de Rivera, del que la empresa solo ha difundido las grandes cifras, reflejaba una contribución a la economía española de 1.293 millones.