Magtel, Reganosa y EDP: así es la disputada carrera de las megacentrales de bombeo en As Pontes
La propuesta de la andaluza Magtel para el lago de Endesa comienza su exposición pública mientras Reganosa y EDP paran sus trámites para mejorar su proyecto en la misma ubicación
La crisis energética y las ayudas europeas para los proyectos de transición ecológica hicieron que los planes de numerosas empresas para desarrollar centrales hidráulicas reversibles o de bombeo en España se reprodujesen rápidamente. No obstante, la complejidad de estas infraestructuras hace que la hipotética burbuja que se estaba creando se pinche antes de comenzar. En Galicia, de cinco proyectos presentados en el último año, tan solo dos están en estos momentos en trámite de exposición pública.
Este jueves, Augas de Galicia informaba mediante una comunicación en el Boletín Oficial de la provincia de A Coruña que somete a trámite de información pública la documentación técnica presentada por la firma andaluza Magtel a través de la sociedad Amadorio Energía, para levantar en As Pontes una central hidráulica reversible de 250 megavatios de potencia que pretende tener en el lago de Endesa una de sus masas de agua, con una balsa de nueva creación en la zona de Pena de Eiriz.
Con un presupuesto estimado de obras de 221 millones de euros y un periodo de ejecución de cuatro años, el departamento dependiente de la Consellería de Infraestruturas indica que “aquellas personas naturales o jurídicas que se consideren afectadas en sus derechos pueden formular, por escrito, cuantas alegaciones, observaciones, sugestiones o reclamaciones estimen procedentes” al proyecto durante un periodo de 20 días.
En la actualidad, también se encuentra en exposición pública el proyecto de la compostelana Tasga, compañía energética ligada al también presidente de Copasa, José Luis Suárez, para levantar, en este caso en el lago de la térmica de Meirama, en Cerceda, otra central reversible. Este proyecto contempla un presupuesto de unos 300 millones de euros y una potencia máxima de bombeo de 350 MW.
Reganosa y EDP ‘mejoran’ su proyecto
En cualquier caso, el inicio de este trámite de exposición pública no quiere decir que los proyectos en cuestión acaben por salir adelante. La carrera está reñida. Hay que tener en cuenta que Reganosa y el gigante verde luso EDP tienen la intención de levantar una central de bombeo que contempla una de sus conexiones de agua también en el lago de As Pontes con lo que, en principio chocaría con las aspiraciones de Magtel, de la familia de empresarios andaluces López Magdaleno.
Estas construcciones, también denominadas megabaterías, se basan en la conexión de dos embalses a distinta altura: el agua se almacena en una de las balsas en los momentos de menor demanda eléctrica y se bombea para generar energía en las horas de más demanda.
El pasado verano, Reganosa y EDP anunciaron su intención de acometer un macroplan sostenido sobre distintas patas para convertir la zona de Ferrolterra en un hub de energía verde. Con un presupuesto estimado de 780 millones de euros, la idea es levantar una planta de hidrógeno verde mediante electrólisis que podría llegar a los 100 MW. La misma estaría alimentada de la energía limpia que se generaría en cuatro parques eólicos de 270 MW en total y una central hidroeléctrica reversible que llegaría a los 570. La misma emplearía como depósito inferior el lago de As Pontes y como superior un embalse de nueva construcción.
Tal y como publicó la pasada semana Economía Digital Galicia, las compañía promotoras habrían parado la tramitación de este último proyecto ante Augas de Galicia con la intención no de abandonarlo, sino de introducir mejoras “ambientales y técnicas” en el mismo antes de su trámite de exposición pública con el objetivo de garantizar que saldrá adelante con la menor oposición posible. Por el impacto de las obras de conexión subterránea que conllevan, los proyectos reversibles que hasta ahora se han presentado han contado con la oposición de colectivos ambientalistas.
Dos proyectos se quedan por el camino
Hay que tener en cuenta que Augas de Galicia, el organismo encargado de aprobar las concesiones del uso de agua, tumbó recientemente otros dos proyectos de hidroeléctricas reversibles, uno en Meirama de la firma madrileña Capital Energy y otro en A Mariña lucense, de la zaragozana Atalaya Generación, por sus incompatibilidades con el plan hidrológico Galicia-Costa, la normativa de aplicación en la materia.