Maersk se hace de oro y logra récord de beneficios antes de su desembarco en Langosteira
A pesar de que el grupo holandés pronostica un 2023 “difícil y con incertidumbres”, ha disparado sus ganancias un 63% hasta los 27.352 millones de euros
A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca, presentó este miércoles un beneficio neto récord de 29.321 millones de dólares (27.351 millones de euros) en 2022, un 63% más que el año anterior. Los resultados del gigante son mirados con lupa en España debido a que la compañía presentó a finales del ejercicio pasado un proyecto de metanol verde para abastecer su flota con el que invertiría en el país hasta 10.000 millones de euros hasta 2030.
De forma oficial, la compañía tan solo ha indicado que pretende instalar dos fábricas en España, una en Galicia y otra en Andalucía, enclaves estratégicos para los corredores marítimos del Atlántico y el Mediterráneo. En la comunidad gallega, no obstante, ya han trascendido contactos con la Autoridad Portuaria de A Coruña, siendo el puerto exterior de Punta Langosteira la opción que se perfilaría como más idónea, al menos, para una parte del proyecto.
En cualquier caso, lo que queda claro con la presentación de resultados del grupo holandés es su músculo. El pasado año, en plena crisis de consumo, las altas tasas de flete y la subida de la demanda impulsaron el resultado de la compañía.
Año «excepcional»
«El 2022 fue un año excepcionalmente fuerte para Maersk. Los resultados financieros sin precedente fueron provocados por un rendimiento sólido en todos los segmentos en condiciones de mercado anormales en el primer semestre», señaló el consejero delegado de la compañía, Vincent Clerc.
El beneficio neto de explotación (ebit) fue de 30.860 millones (28.787 millones de euros), un 57% más. La facturación ascendió a 81.529 millones (76.051 millones de euros), un 32% más.
Las «incertidumbres» de 2023
Los mayores problemas se localizaron en el cuarto trimestre, cuando la ganancia neta cayó un 18% interanual hasta 4.981 millones de dólares (4.646 millones de euros). El ebit fue de 5.122 millones (4.778 millones de euros), un 23% inferior.
La facturación ascendió a 17.820 millones (16.623 millones de euros), lo que supone una caída del 4% respecto al mismo período de 2021.
El grupo danés, dueño de Maersk Line -una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores-, señaló en su balance que 2023 se presenta como un año «difícil» desde el punto de vista macroeconómico y con «incertidumbres«.