Maersk logra la concesión de la planta de metanol de Huelva y se refuerza en A Coruña

Phoenix X Spain, la filial de Maersk que ha obtenido la concesión en Huelva, está liderada por Diego Perdones Montero, hombre fuerte del grupo en España que preside desde el año pasado una filial logística en A Coruña con ingresos de más de 40 millones

Imagen de archivo de Diego Perdones Montero, consejero delegado de Maersk para Francia, Iberia y el Magreb

Imagen de archivo de Diego Perdones Montero, consejero delegado de Maersk para Francia, Iberia y el Magreb

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Maersk marca ritmo propio en su desembarco en España, que pasa por Andalucía y Galicia para levantar dos plantas de metanol verde para abastecer a su flota, tanto en el eje mediterráneo como en la fachada atlántica. El calendario inicial fijaba dos fechas: en 2025 debe entrar en operación uno de los proyectos, para estar los dos en funcionamiento en 2027.  Pues bien, Phoenix X Spain, filial de A.P. Möller-Maersk, acaba de lograr la concesión para su planta andaluza, concretamente en Huelva. Pero el grupo danés también ha reforzado su estructura en Galicia, para más señas en A Coruña, a través de su división logística. Y lo ha hecho a base de compras.

La sociedad limitada Phoneix X Spain, que forma parte de la estructura creada por el grupo junto a la filial Phoenix X Spain Holdco, solicitó y ha logrado una concesión administrativa para ocupar una superficie de 464.749 metros cuadrados de dominio público portuario en Huelva. El objeto, “la construcción y explotación de una planta para la producción y exportación por vía marítima de combustibles sintéticos, e-fuels y/o biocombustibles”. Primera fecha, por tanto, de ese calendario marcado, que ha suscitado dudas en Galicia por la falta de movimientos por parte del grupo danés.

Despejando incógnitas

Son varias las incógnitas del doble proyecto, no solo los tiempos, ya que no estaría del todo decidido el tipo de combustible a desarrollar en cada uno de los emplazamientos: metanol verde o amonio, o incluso ambos, en función también del desarrollo de la tecnología en los próximos años.

Desde el anuncio de los proyectos, en noviembre del año pasado, no solo han pasado directivos de la compañía por Punta Langosteira, como ha confirmado la propia Autoridad Portuaria de A Coruña. Y es que Maersk conoce muy bien la estructura logística local. De hecho, controla desde el año pasado una compañía, ahora filial, con más de cuarenta millones de facturación y sede en Alfredo Vicenti.

Una pica en A Coruña

Fue en febrero de 2022 cuando el conglomerado danés anunció su intención de adquirir la sociedad de Pilot Freight Corporate, dueña del 100% de las participaciones de Distribuciones Tikiting, con base en A Coruña. Al hacerse efectiva la operación la distribuidora pasaría a formar parte del Grupo Maersk.

Hoy en día Distribuciones Tikiting está presidida por Diego Perdones Montero, que es quien está detrás de toda la estructura del grupo, en este caso a través de Maersk Logistics & Services Spain. De hecho, Perdones Montero es consejero delegado de Maersk para Francia, Iberia y el Magreb. También preside Phoenix X Spain SL, que ha obtenido la concesión de Huelva, y la otra filial, la sociedad limitada Phoneix X Spain Holdco. También es presidente de Maersk Spain, según figura en el Registro Mercantil.

La internacionalización de Tikiting

Lejos de lo que pudiera parecer, Distribuciones Tikiting no es un cualquiera en el mundo de la logística. Fue creada en 2008 por un antiguo empleado de Inditex, que hoy mantiene negocios con parte de la familia de Amancio Ortega. Según las últimas cuentas presentadas por la compañía ahora en la órbita de Maersk, de 2021, sus ingresos por prestación de servicios se sitúan en 41 millones de euros, con un resultado de explotación de 3,5 millones.

 La compañía, fundada por Eduardo Sanjurjo, hoy al frente de Kibus, entre otras, está muy internacionalizada. De hecho, cuenta con una filial en Alemania: Tikiting Germany GmbH. Del total de venta de Tikiting en 2021, esos 41 millones, solo 14 millones corresponden al mercado nacional, y 1,8 millones a la Unión Europea.

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