Maersk encarga los barcos ‘verdes’ que repostarán en Langosteira

La naviera danesa ha sellado un acuerdo con la china Yangzijiang Shipbuilding Group para que construya seis cargueros que operarán con metanol verde como el que pretende surtir desde el Puerto Exterior de A Coruña

Buque portacontenedores de Maersk

Buque portacontenedores de Maersk

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Maersk suma y sigue. La naviera danesa ha anunciado este lunes que ha cerrado con la empresa china Yangzijiang Shipbuilding Group un acuerdo para que le construya seis cargueros con motores de doble combustible capaces de operar con metanol verde.

Se trata de embarcaciones con una capacidad de 9.000 TEU (unidad equivalente a veinte pies) cada uno, que serán entregadas en 2026 y 2027, informó la firma danesa, que no facilitó cifras sobre el coste de la operación.

«Con este pedido, damos otro paso en la transformación verde de nuestra flota y hacia nuestro objetivo de ser neutrales desde el punto de vista climático en 2040», señaló en un comunicado la compañía, que forma parte de A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca.

Maersk había encargado en 2021 el primer carguero propulsado por metanol, que le será entregado este verano, y tiene encargados un total de 25. La compañía ha efectuado este movimiento tras sellar hace dos semanas un acuerdo con la holandesa OCI Global que le asegurará el combustible necesario para realizar en 2024 el primer viaje en el mundo de un portacontenedores propulsado por metanol verde.

De Algeciras a Punta Langosteira

El grupo danés presentó en noviembre pasado un proyecto en España para producir metanol verde para su flota, a través de una inversión cifrada por el Gobierno español en 10.000 millones de euros hasta 2030 tanto en el Puerto Exterior de A Coruña como en Algeciras. Está previsto que un 40% de este presupuesto se dedique a la producción de hidrógeno y metanol verdes (biocombustible derivado hidrógeno renovable), mientras que el resto se invertirá en la producción de la energía renovable necesaria para la producción.

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La compañía también tiene prevista la promoción de parques eólicos, así como la compra de otros que ya estén en funcionamiento o tengan las autorizaciones administrativas necesarias para contar en 2030 con una potencia de cuatro gigavatios (GW) con la que alimentar sus plantas de metanol verde.

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