Maersk elige Langosteira dentro de una inversión de 10.000 millones en metanol verde en España 

El puerto exterior de A Coruña es uno de los emplazamientos seleccionados entre el Gobierno y la mayor naviera del mundo, de capital danés, para ubicar dos plantas de fabricación de metanol verde, que se repartirán entre Galicia y Andalucía

Puerto exterior de A Coruña / Autoridad Portuaria de A Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Maersk desembarcará en Langosteira. La compañía danesa, uno de los grandes operadores navieros del mundo, desarrollará un proyecto en España para producir metanol verde para su flota, a través de una inversión que el Gobierno español cifra en 10.000 millones de euros hasta 2030 y permitirá al gigante del transporte marítimo contribuir a la descarbonización del sector.  

Galicia y Andalucía serán las grandes patas sobre las que ser arma la inversión de la compañía danesa y, según fuentes relacionadas con las negociaciones y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el puerto exterior de Punta Langosteira es la opción que se perfila como la más idónea para la ubicación de una parte del proyecto. Ferrol también ha sido otra de las opciones barajadas, pero la disponibilidad de suelo y su grado de especialización energética hacen del puerto exterior de A Coruña la ubicación más viable para un proyecto de estas características.

Pacto con el Gobierno

La inversión que requerirá el proyecto recaerá principalmente sobre la multinacional danesa y otros potenciales socios, aunque fuentes gubernamentales aseguran que lo más probable es que el Gobierno termine entrando como inversor estratégico a través de alguna herramienta de financiación disponible como los fondos europeos.

«España quiere liderar la descarbonización del transporte naval y ser uno de los corredores verdes más importantes del tráfico marítimo mundial», ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión que ambas partes han mantenido para firmar el citado acuerdo de colaboración. 

Hidrógeno y energía eólica

De esos 10.000 millones, alrededor del 40% se destinará a la producción de hidrógeno y metanol verdes (biocombustible derivado hidrógeno renovable), mientras que el resto se invertirá en la producción de la energía renovable necesaria para la producción, que la compañía quiere que se genere en parques solares y eólicos propios.

Para ello, promoverá la construcción de parques y comprará otros que ya estén en funcionamiento o tengan las autorizaciones administrativas necesarias (entre 20 y 80 instalaciones) para contar en 2030 con una potencia de 4 gigavatios (GW) que utilizarán para la alimentación de las plantas de producción de metanol, que se consigue a través de la biomasa.

Nueva estrategia 

El acuerdo alcanzado entre la mayor naviera del mundo y el Gobierno español se enmarca en la estrategia de la compañía danesa, que cuenta con una cuota de mercado cercana al 20%, de descarbonizar todas sus operaciones en 2040, para lo cual espera producir 2 millones de toneladas de metanol verde en España durante esta década.

Actualmente, la compañía consume aproximadamente 10 millones de toneladas de combustibles fósiles cada año para mover su flota, un volumen que necesitaría del doble de metanol verde (20 millones de toneladas) para sustituirlo. El objetivo de Maersk pasa por producir ellos mismos hasta 13 millones de toneladas de este biocombustible, que a día de hoy se sitúa como la principal alternativa para sustituir a los combustibles fósiles tradicionales en el sector del transporte marítimo.

La opción de Langosteira 

Para ello, establecerá en España un centro de producción en dos localizaciones oficialmente por determinar (Andalucía y Galicia, según fuentes del Gobierno) que permitirán generar el 10% del metanol verde que necesita la compañía para mover su flota. Fuentes relacionadas con las negociaciones dan por hecho que en el caso gallego será Langosteira la opción de Maersk.

El proyecto constará de tres fases de producción: 200.000 toneladas hasta 2025, un millón de toneladas hasta 2027 y alcanzar los 2 millones en 2030. Tanto la Autoridad Portuaria de A Coruña como Puertos del Estado llevan meses trabajando en proyecto relacionados con hidrógeno verde para Langosteira. 


Hub energético

También está previsto que hasta 2027 se desarrolle todo el proyecto en una única localización, fecha a partir de la cual se añadiría otro enclave que produciría o bien metanol verde, o bien amoniaco verde, otro biocombustible derivado del hidrógeno renovable, dependiendo de cómo haya avanzado la investigación de ambos combustibles, aún en fase inicial.

Aunque de aquí a junio el Gobierno y la compañía desarrollarán todos los detalles técnicos y de financiación para comenzar el proyecto en el segundo semestre del año, las previsiones del Ejecutivo indican que este será capaz de crear 85.000 empleos desde la fase de construcción.

Corredor marítimo 

Además de España, la compañía danesa ha identificado entre 5 y 6 localizaciones para crear estos «hubs» de producción de metanol verde, entre los que se encuentra Egipto, país con el que firmó hace unos meses un acuerdo de colaboración.

La idea del Gobierno pasa por situar a España en una posición privilegiada en el nuevo mapa del transporte marítimo que se reconfigurará cuando se descarbonice el sector, estableciendo localizaciones estratégicas donde los barcos tendrán que repostar para utilizar este tipo de biocombustibles. Asimismo, se intentará involucrar al mayor número posible de empresas españolas y maximizar el valor añadido que se quede en España. 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp