Maersk cesa al consejero delegado que impulsa su proyecto de metanol verde en Galicia
La naviera cesa a Soren Skou, quien presentó junto a Pedro Sánchez su plan de inversiones en Langosteira y Andalucía, y lo releva por un ejecutivo con 25 años de trayectoria en el grupo; las acciones cayeron un 2,6% en bolsa
Maersk, una de las mayores navieras del mundo, ha cesado a su consejero delegado durante los últimos seis años, Soren Skou. La salida del directivo se hará efectiva el 1 de enero y su reemplazo en el cargo será un hombre de la casa, el actual responsable del negocio Ocean & Logistics del grupo, Vincent Clerc. Skou, como CEO de la empresa, mantuvo la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que precedió al anuncio de la gran inversión de la compañía en España, un proyecto de producción de metanol verde para su flota que tendrá a Galicia y Andalucía como epicentros y que requerirá de una inversión próxima a los 10.000 millones.
«Estamos muy complacidos de explorar oportunidades con el Gobierno español, ya que el país tiene características clave para ayudar a resolver este desafío con sus grandes ambiciones de hidrógeno y sus objetivos de sostenibilidad. Al mismo tiempo, España abarca importantes recursos renovables y se ubica a lo largo de rutas marítimas clave», dijo entonces el consejero delegado de Maersk, que dejará su cargo con la entrada del nuevo año.
Las acciones de la naviera, la mayor empresa de Dinamarca, han retrocedido un 2,61% en bolsa coincidiendo con el anuncio del cambio en la cúpula.
El nuevo presidente nombra nuevo CEO
El próximo consejero delegado tiene una larga trayectoria en el grupo. Se incorporó a Maersk en 1997 y ocupó cargos relevantes como la dirección comercial y la de marketing. Suizo de 50 años, su pertenencia al comité de dirección que capitaneaba Skou hace pensar en una cierta continuidad en la estrategia, si bien la compañía se ha depreciado casi un 40% en bolsa en lo que va de año.
El relevo coincide con la llegada de Robert Maersk Uggla, bisnieto del fundador, a la presidencia de la compañía hace menos de un año. «Los fuertes vientos de cola que beneficiaron a las industrias de la cadena de suministro durante la pandemia están llegando a su fin», dijo en una conferencia de prensa en Copenhague. El también nieto de Maersk Mc-Kinney Moller, el responsable de la internacionalización de la naviera, consideró positivo tener «energía nueva» al frente de la compañía.
El plan de crecimiento de Maersk
Clerc, por su parte, focalizó su intervención en la necesidad de contener los costes en un momento de derrumbe de las tarifas de flete por las malas perspectivas económicas y la desaceleración en la demanda de contenedores. Indicó que en el proceso de crecimiento que encara la compañía quieren «estar seguros» de no tener «costes demasiado altos».
Hace referencia al proyecto de Maersk para convertirse en una compañía de logística integrada, ofreciendo también servicios terrestres, para lo que ha adquirido almacenes y centros de distribución.
Con cerca de 100.000 trabajadores y presencia en 130 países, Maersk escogió España como centro de producción de metanol verde para su flota. Uno de los enclaves estratégicos será Punta Langosteira, el puerto exterior de A Coruña, mientras que el puerto de Algeciras se perfila como la otra pieza del tablero en el sur de la península.