Macroalianza de Sonatrach, socio argelino de Reganosa, por el petróleo
La empresa que cuenta con el 11,8% del holding que controla Reganosa ha sellado siete contratos con empresas tecnológicas para explotar yacimientos petroleros
Sonatrach se vuelca con el petróleo. La compañía argelina, propietaria del 11,8% del holding que controla Reganosa, ha sellado este jueves un total de siete contratos con empresas tecnológicas para objetivo de desarrollar varios yacimientos petroleros situados en la región de Ouargla.
En un comunicado, Sonatrach explicó que la italiana Tecnimont será la encargada de construir una planta de extracción de gas licuado del petróleo (GLP) en el yacimiento de Rhourde El Baguel por un importe de 56.000 millones de dinares (unos 400 millones de euros al cambio actual). Gracias a esta inversión, señaló, se estima que la producción podrá alcanzar los diez millones de metros cúbicos diarios de gas asociado.
Así son sus alianzas
Junto a la Empresa Nacional de Oleoductos (ENAC), filial de Sonatrach, también está previsto que se lleve a cabo un segundo proyecto que incluye una línea de oleoductos de 65 kilómetros de longitud y que unirá esta nueva planta a la red de transporte de la refinería de Hassi Messaoud. Para ello, contará con un presupuesto cercano a los 70 millones de euros con la previsión de terminarlo en un plazo de 20 meses.
El Grupo TFT, formado por Sonatrach y la francesa Total Energies, ha firmado también un acuerdo con la italiana Arkad para construir una unidad de compresión, una red de recogida que permitirá la conexión de 24 nuevos pozos productores así como la remodelación de las instalaciones del campo gasístico de Tin Fouyé Tabankort.
Con una financiación de 24.000 millones de dinares (equivalente a 170 millones de euros) durante 34 meses, la plataforma producirá un total de 11 millones de metros cúbicos. En la misma ceremonia celebrada en su sede central, Sonatrach cerró otros tres contratos de suministro de equipos de procesamiento con empresas locales emergentes, lo que evitará, destacó el comunicado, que la compañía estatal importe dicho material del extranjero- con la pérdida de divisas que eso supone- y que se inscribe en la línea de la nueva política nacional que busca reducir las importaciones.
Destaca entre ellos el acuerdo con su filial ENGCB para la construcción de un campamento base que alojará hasta 210 empleados de la estación de bombeo de Rhourde Chegga y que estará terminado en dos años.
Con este movimiento Argelia, décimo productor mundial de gas, se posiciona como principal proveedor de gas alternativo al combustible ruso después de que Italia acordara con Argel el suministro de 25.000 millones de metros cúbicos adicionales para finales de año.