Luz verde de la Xunta para la nueva planta del quesero de Mercadona en Vilalba
El Consello declara iniciativa empresarial prioritaria el proyecto, que supondrá un presupuesto de 19 millones y permitirá crear 35 puestos de empleo directo
Queserías Entrepinares, histórico proveedor de Mercadona, ampliará las instalaciones de su planta de Vilalba. Con el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros y que ha sido declarado por la Xunta como iniciativa empresarial prioritaria, la compañía busca instalar una nueva línea de fabricación de quesos en formatos de 3kg de peso. Esta variedad se elaborará a partir de leche de vaca, cabra y oveja en las variantes de tierno y semicurado.
La nueva planta, que estará anexa a la actual, dará respuesta a la «creciente demanda de un producto ya elaborado por la empresa» pero en las factorías que tiene fuera de Galicia. Hasta el momento, la empresa recogía en Galicia «el 80% de este producto que luego era enviado sin procesar a los centros de producción de Valladolid y Madrid». De esta forma, la empresa conseguirá evitar el transporte de gran parte de la leche con el consecuente ahorro económico. Además de ello, también permitirá incrementar hasta en un 32% la capacidad de producción de la factoría de Vilalba.
Según han destacado desde el Ejecutivo autonómico, la iniciativa de Queserías Entrepinares «se encuadra en un sector que tiene un carácter estratégico para el rural, como es el lácteo gallego, que representa el 1,5% del PIB de la comunidad».
Iniciativa empresarial prioritaria
El proyecto cumple con los requisitos necesarios para ser declarado iniciativa empresarial prioritaria: supera la inversión mínima –fijada en 1 millón de euros–; prevé la creación de 35 puestos de trabajo directo, indefinido y a jornada completa del que el 57% se dirigirá a mujeres; y pertenece a un sector estratégico, en este caso, el lácteo.
Desde la Xunta resaltan la apuesta de la compañía para seguir mejorando su competitividad. En este sentido, han destacado otras iniciativas en las que trabaja que cuentan con fondos europeos como, por ejemplo, el Smart4Cheese con el que se pretende impulsar la digitalización del sector lácteo de las queserías.
Esta nueva iniciativa aprobada en el Consello, a propuesta de la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, se enmarca dentro de «la filosofía de la ley de simplificación administrativa que supone, en la práctica, la reducción a la mitad de los plazos de tramitación para llevar a cabo un proyecto».